Pilot, el auricular inteligente que traduce conversaciones en tiempo real

El dispositivo busca romper las barreras idiomáticas para que la comunicación en cualquier lugar del mundo sea más simple.


Por Barbi Alloatti
@barbialloatti
:: Argentina ::

Gracias a los incesantes avances tecnológicos, ahora solo basta con colocarse un pequeño auricular en el oído para comprender en tiempo real lo que otra persona nos dice en un idioma diferente al nuestro.

Los dispositivos inalámbricos tienen incorporado un micrófono que escucha a los interlocutores, y un software de traducción que posibilita la conversión de frases en otros idiomas al instante. Los Pilot permiten comprender fácilmente otro idioma, sin siquiera saberlo hablar.

La herramienta fue desarrollada por Waverly Labs, y se destaca por ser un sistema que combina componentes tecnológicos que ya conocíamos y que solemos usar cotidianamente: desde conversores de voz a texto, traductores, y software de asistentes de voz, entre otros.

El secreto de su innovación está en la combinación de estas tecnologías para posibilitar el intercambio de palabras y así disminuir la brecha en las comunicaciones. Pilot no solo es un traductor con voz en tiempo real, sino que también presenta muchos avances agradables para el usuario. Los componentes están miniaturizados, lo que brinda comodidad; los micrófonos suprimen el ruido ambiente, para mejorar la experiencia de uso; poseen autocorrector y aprendizaje automático a travé de la inteligencia artificial.

Además, el dispositivo conecta a alta velocidad a la nube y a su aplicación, que corre en Android y iOS y que permite la traducción escrita y por voz con escasos segundos de retraso. La aplicación es el corazón de Pilot, y ambos interlocutores deben tenerla instalada en sus smartphones, que comenzará a traducir una vez sincronizados los dos dispositivos.

En la práctica, los usuarios deben colocarse un auricular cada uno y gracias a una escucha direccional y al filtrado de ruido, se traduce solo lo importante. El sonido se digitaliza en el móvil, y ya traducido, devuelve la información en el auricular del que escucha y por escrito en el celular.

Se espera que Pilot lance su versión completa en 2017, la cual permitirá descifrar inglés, español, italiano, francés y portugués. Más adelante, sus creadores prometen incluir más idiomas para globalizar el producto.

El proyecto surgió de la necesidad que tenía uno de sus creadores de poder comunicarse con una amiga francesa. Luego de terminar su prototipo, los desarrolladores llevaron su idea a una plataforma de crowdfunding. Allí, recaudaron más de 4 millones de dólares, a pesar de que en principio buscaron juntar solamente unos 75.000 dólares.

Ahora, Pilot deberá buscar la manera de abastecer una amplia demanda de casi 20.000 pedidos, y así conseguir su objetivo de lograr una comunicación sin barreras.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram