Parque Industrial Pilar, modelo de sustentabilidad productiva

Los parques industriales son los nuevos escenarios del desarrollo productivo y de la internacionalización de la pymes.

Las pymes y las economías regionales y metropolitanas son las máximas protagonistas en la generación de empleo masivo y en el incremento de los índices de industrialización, productividad y exportación. En la Argentina, el escenario del desarrollo por excelencia de las pequeñas y medianas unidades de negocio son los parques industriales.

Desde el año 2003 su crecimiento exponencial fue impactante. En diez años la cantidad de parques industriales creció de 80 a 280 y sobre un total de las 6500 empresas radicadas allí, el 90% son pymes. El auge de los parques industriales responde al incentivo y a la reactivación de la industria nacional, que había descendido sus índices durante la década del ‘90, y desde el año 2003 creció un 70%, siendo las pymes las principales protagonistas en la superación de esta coyuntura. Es decir, las pequeñas y medianas unidades de negocio nucleadas en los distintos parques industriales de todo el país, modificaron el mapa de la economía argentina creando un nuevo marco y contexto de crecimiento industrial, producción, empleo e incremento de la competitividad del mercado argentino en el plano internacional.

Hoy los parques industriales concentran un total de 1500 hectáreas en todo el país, en dónde trabajan unas 250 mil personas. Pero, la proyección es duplicar estas estadísticas.

El Ministerio de Industria de la Nación anunció que su principal proyecto de cara al 2020 es crear 250 parques industriales, que se sumarían a los 300 registrados en la actualidad, que además, emplearían a medio millón de personas, siendo el principal escenario en la generación de empleo masivo en el país en los próximos siete años. En este marco, la principal estrategia oficial es ofrecer facilidades de financiamiento a través de un programa que destina 350 millones de pesos anuales para el apoyo a los parques públicos y 100 millones de pesos destinados a los emprendimientos privados.

En la actualidad, son 59 los parques que están en pleno proceso de construcción y desarrollo. En estos nuevos predios, que se inaugurarán entre el 2013 y el 2014, se instalarán un total de 1650 empresas que brindarán trabajo a 50.000 personas. Los parques industriales son el mayor escenario de interacción y complementariedad productiva entre los sectores privados y públicos. Permiten el desarrollo de una economía en red que insta a la innovación, la optimización de nuevas tecnologías y la internacionalización de las pymes partiendo de un escenario altamente competitivo.

Parque Industrial Pilar, modelo de sustentabilidad productiva

La Provincia de Buenos Aires es un territorio líder en el porcentaje de parques industriales. Actualmente existen 63 polos productivos y a finales de este año esta cifra ascenderá a 80, cuando finalice la obra de los 17 parques que se encuentran en pleno desarrollo. Los parques industriales bonaerenses concentran a 1.045 empresas y emplean en su totalidad a más de 17.000 personas. Además, más del 70% de las empresas radicadas en estos agrupamientos son industrias y del total de empleo generado, más del 80% corresponde al sector manufacturero, que lidera los índices de productividad en la provincia. En la Provincia de Buenos Aires, Pilar es el distrito pionero en la creación de escenarios productivos, competitivos y sustentables. En el municipio operan 302 industrias, cuyo desarrollo y expansión es un modelo de performance exportadora, ya que el 62% destinan parte de su producción a la comercialización internacional.

La actividad manufacturera en el distrito es intensa, dinámica y sostenible. En el país existen un total de 16 rubros en el sector manufacturero y 14 operan en Pilar.

En cuanto a la producción industrial sus altos índices de exportación y rentabilidad anual son su sello. Las actividades se encuentran diversificadas en: Química (70 industrias y 23% del total), Alimentos y Bebida (60 y 20%) y finalmente, Caucho y Plástico (55 y 18%). El patrimonio y desarrollo productivo en Pilar tiene reconocimiento mundial, siendo el distrito que cuenta con el mayor polo industrial de Sudamérica y el segundo en magnitud y cantidad de empresas de Latinoamérica.

Su imponente espacio alberga 192 establecimientos industriales, que brindan empleo a 15.000 personas de manera directa y además a diario concurren unas 10.000 personas que ingresan al predio en carácter de proveedores, transportistas o clientes.

Las estadísticas comprueban su nivel de rentabilidad y competitividad:

  • El 66% de las industrias, radicadas en el distrito, exportan a los 5 continentes desde el Parque Industrial.
  • Las empresas, con los mayores índices de rentabilidad del país, están ubicadas en un 75% en el Parque Industrial.

Pero sin dudas uno de los estandartes del posicionamiento de Pilar como uno de los distritos líderes de la industria nacional se vincula con la fluidez y la constancia de las nuevas inversiones en el Parque Industrial.

Los planes y proyectos se multiplican. Por ejemplo, la empresa PPG Industries radicada en el Parque Industrial anunció una inversión para este año de 40 millones de pesos, con el fin de optimizar su status tecnológico y ampliar su estrategias comercial, creando una nueva plataforma de exportación destinada a los países de la región.

La planificación de la inversión por parte de esta compañía se sustenta en los altos índices de rentabilidad y competitividad que ha logrado a partir de su desarrollo en el Parque Industrial de Pilar desde donde comercializa a nivel global pinturas, productos ópticos, materiales definidos, vidrio y fibra de vidrio.

Por su parte, la empresa multinacional farmacéutica Sanofi Pasteur anunció que invertirá 1,3 millones de euros con el fin de ampliar la capacidad productiva de sus instalaciones emplazadas en el Parque Industrial Pilar, en dónde ocupa un predio de 25.600 metros cuadrados que implicó una inversión total de 22 millones de euros.

Sanofi Pasteur especificó que el capital invertido será destinado a la ampliación del laboratorio de Control de Calidad y a la construcción de un nuevo edificio para ampliar la infraestructura e instalaciones generales. Además, la compañía proyecta invertir otros 2,25 millones de euros durante los próximos 5 años para la inversión de equipamiento para las áreas de producción, control de calidad y depósitos.

El Parque Industrial Pilar es hoy el máximo escenario de la inversión orientada a la innovación, el polo por excelencia de la productividad y rentabilidad de la industria nacional y el sitio elegido por las pymes y empresas que han logrado internacionalizar su producción en los 5 continentes.

Con una infraestructura de vanguardia y servicios pioneros para la atracción de inversores y con máximos niveles de bienestar para sus trabajadores, el Parque Industrial sigue liderando y concentrando las operaciones de las empresas más rentables del país y de las grandes compañías multinacionales que eligieron Pilar como el escenario para el desarrollo de sus operaciones en la Argentina.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram