Para el 80% de los jóvenes misioneros la principal preocupación es la violencia familiar

En la Legislatura de la provincia de Misiones los 150 estudiantes secundarios de 20 colegios públicos y privados que participaron de la experiencia de Scholas entregaron sus informes y propuestas a Ivonne Aquino, ministra de Educación de Misiones, Christian Dechat, subsecretario de educación, Cristian Acuña, subsecretario de Conozco Misiones y a Pascual Pedrozo, comisario inspector.

Foto: Misiones Online

Ivonne Aquino, ministra de Educación de Misiones, expresó: “Gracias Scholas. Felicitaciones chicos por sostener la propuesta de trabajo durante tantos días y poder llegar a sistematizar, debatir, ponerse de acuerdo, jugar y mostrarse tal cual son, pero sin olvidar que la consigna era pensar en el otro y en lo que pueden aportar para mejorar la calidad de vida de los otros.”

Los estudiantes trabajaron del miércoles 16 al viernes 25 de agosto en dos problemáticas que ellos seleccionaron como las más preocupantes, estas fueron: violencia e inseguridad.

“Elegí trabajar en violencia porque creo que es lo que más nos afecta a los jóvenes. Tuve amigos cercanos que vivieron la violencia. Una amiga fue violada y se suicidó. Me afectó muchísimo. Ella no fue escuchada y por eso tomó una mala decisión que afectó a muchos jóvenes. Hay otras formas de resolver el problema. Merecemos ser escuchados. En Scholas me sentí escuchada, nos sentimos importantes y valiosos. Podemos escuchar y compartir nuestros problemas, abrirnos.” Luana, CEP 3, 17 años.

Los estudiantes presentan sus conclusiones a las autoridades.

Al mismo tiempo Max Gulmanelli, viceministro de Educación de la Nación, participaba junto a los Ministros y autoridades de educación de Buenos Aires, Chubut, CABA, La Rioja, Neuquén, Salta, Tucumán, Córdoba, San Juan, Jujuy y Entre Ríos del Tercer Encuentro Federal de los estudiantes de Scholas.

Max Gulmanelli dialogó con los jóvenes acerca del trabajo que están llevando a cabo cada uno de ellos: “Sin educación de calidad no hay oportunidades para todos. Los quiero felicitar por el trabajo que están realizando desde Scholas en cada una de sus provincias y por lo que están logrando”.

Sandra, 17 años, integrante de la Red Federal representante de San Antonio de los Cobres contó acerca del trabajo que están llevando a cabo para revertir el flagelo del suicidio adolescente y las adicciones, las dos problemáticas que los jóvenes trabajaron cuando vivieron la experiencia de Scholas Ciudadanía en San Antonio de los Cobres: “ Nos empezamos a preguntar ¿Seguimos así o hacemos algo?. Y así nos empezamos a encontrar todos los martes y así nosotros seguimos siendo Scholas. Y dimos vida al primer cine en San Antonio (porque no había cine). Y así generamos un espacio recreativo para que los jóvenes salgan los fines de semana y tengan una alternativa y no caigan en el alcohol. Y como vimos que dio resultado decidimos extender la experiencia y hacer cine para los niños también. Al principio teníamos miedo y muchos nervios pero todo resultó mejor de lo esperado y así decidimos pintar el puente; ese puente que se llevó muchas vidas. Y a pesar de que tuvimos muchas trabas, seguimos con esa ilusión, porque Scholas nos da esa fuerza. Porque desde un lugar tan pequeño como es San Antonio de los Cobres los jóvenes estamos aportando y haciendo.”

Encuentro federal de estudiantes secundarios de Scholas Ciudadanía.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Scholas Ocurrentes