OMS - Día Mundial de la Salud 2018. Todo el mundo tiene un papel que desempeñar.

Dr. Alejandro Turek: "La buena noticia es que sabemos muchísimo más que en décadas pasadas sobre el origen del cáncer y todo para evitarlo depende de nosotros".

Foto: OMS - http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2018/es/

Por Mariela Blanco
@marielablanco26

 

El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, debido a que en ese día, pero del año 1948, entró en vigor la Constitución de la Asamblea Mundial de la Salud, que fue firmada por 61 países. Con ello quedó conformada la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de recordar lo importante que es apoyar a las personas de todos los rincones del mundo en el cuidado y protección de su salud.

En el marco del Día Mundial de Salud, la OMS señala que "la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Además, también destaca que "todo el mundo tiene un papel que desempeñar, estimulando las conversaciones y contribuyendo a un diálogo estructurado sobre las políticas que pueden Nestora su país a alcanzar y mantener la cobertura sanitaria universal".

En este sentido, el Dr. Alejandro Turek (médico especialista en Oncología - MN 65.164) hizo foco en la relación entre obesidad y cáncer y alertó: "Es un riesgo en los menores de 50 años".

"El sobrepeso y la obesidad mórbida representan una enfermedad de mayor incidencia que en el pasado e influye en la incidencia del cáncer, como en otra patologías graves".

"El cáncer en el obeso puede ser un diagnóstico más difícil de diagnosticar y tratar y conlleva peor pronóstico".

"Hipertensión arterial, diabetes, trastornos articulares en el obeso, se entienden y comprenden en la población general. Las neoplasias y la obesidad no están relacionadas para la sociedad".

"Un peso corporal razonable es uno de los objetivos a lograr en la lucha contra el cáncer en el mundo. Pues está claramente demostrado que el peso excesivo se asocia con algunos tumores malignos en gente joven".

"La masa corporal ≥30 es un factor que aparece en la literatura médica relacionada a los tumores malignos en ambos sexos. Tumores de colon y recto, tiroides, esófago, riñón y páncreas (predominio en varones); mama, colon, riñón y endometrio, vesícula biliar (predominio en mujeres) son los de mayor incidencia en obesos".

Explicaciones y fundamentos

"Estudios recientes sostienen que la obesidad estimula los procesos inflamatorios crónicos, el estrés oxidativo, por el aumento de moléculas pro-inflamatorias como las citoquinas. Alteran el metabolismo de la insulina y factores de crecimiento. Generan a través del aumento del tejido adiposo, alteración de los esteroides, producción de una enzima (aromatasa) que convierte andrógenos en estrógenos (el cáncer de mama en ascenso en mujeres con sobrepeso es una observación clínica); y otras varias enzimas o pasos metabólicos, entre otras diferencias con el no obeso".

"Por supuesto que estos factores de riesgo se potencian si el obeso fuma y/o toma alcohol en exceso. Finalmente, sumamos los factores propios de la herencia familiar, raza u origen".

"La buena noticia es que sabemos muchísimo más que en décadas pasadas sobre el origen del cáncer y todo para evitarlo depende de nosotros".

Lea también:
Mitos sobre el cáncer
Lo que hay que saber sobre el Cáncer de Mama
Alejandro Turek: «Todos los países se pueden beneficiar si se trabaja eficazmente contra la epidemia del tabaquismo»
Turek: «El cáncer infantil puede tratarse con éxito en un alto porcentaje»

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram