Nuevo método para detectar tumores benignos sin usar biopsia

Llega a la Argentina una tecnología innovadora de diagnóstico por imágenes que permite distinguir los tumores benignos de los malignos.

La medicina cuenta ahora con una alternativa diagnóstica que permite reconocer a priori, de manera no invasiva (sin cortes) y con similar grado de certeza a la biopsia, la condición de benignidad o malignidad tumoral, a los fines de evitar biopsias innecesarias.

Shockwave Argentina, institución médica dirigida por el Dr. César Eisner, ha incorporado un Elastógrafo 2D SWE SSI (Elastografía bidimensional de onda de corte supersónica) de origen francés, que permite en forma No Invasiva, Cuali-Cuantitativa y de modo No Operador Dependiente, confirmar de manera inmediata la condición de benignidad o malignidad tumoral con similar certeza a una biopsia.

La Elastografía 2D SWE SSI no reemplaza a la biopsia a la hora de definir el tipo de tejido, por cuanto no realiza un diagnóstico histopatológico, pero brinda mediante imágenes, en una escala de colores y en kilopascales la magnitud de la rigidez tumoral, la cual está asociada directamente a la condición de malignidad del tejido tumoral estudiado.

El Dr. Cesar Eisner, médico especialista en ecografía general y ultrasonografía, afirma que “la Elastografía 2D SWE SSI realizada en hígado, tiroides, mamas, próstata o ganglios, entre otros órganos, ha logrado reducir significativamente el número de biopsias solicitadas, ya que a partir de sus resultados sólo se piden las biopsias absolutamente necesarias. Además, si dicha elastografía es realizada en simultáneo con la ecografía bidimensional y el ecodoppler color microvascular, se obtienen diagnósticos certeros con una precocidad pocas veces vista”.

Habitualmente, para valorar la condición maligna o benigna de un tumor mediante una biopsia, se requiere de un patólogo experto que sepa apreciar las características del tejido tumoral, tales como el aspecto celular, el grado de tinción o el tipo de vascularización. Pero otra de las características que presentan los tejidos es su resistencia elástica o rigidez, y la Elastografía es un método de diagnóstico que permite valorarla de manera automática.

Los primeros elastógrafos que surgieron utilizaban la tecnología Strain (por compresión), los cuales para conocer la rigidez valoraban la deformación de los tejidos y la expresaban en una gama de colores superpuesta a la imagen ecográfica, pero ni el grado de deformación ni la fuerza ejercida por el operador con el transductor podían ser cuantificados y los colores de la escala variaban de un fabricante a otro.

“Con la aparición del modo 2D SWE SSI todo cambió, debido a que la valoración de la rigidez ya no se fundamentó en la deformación de los tejidos sino en el cálculo automático de la velocidad de los pulsos ultrasónicos emitidos por el transductor. Actualmente en la Argentina además del equipo que utilizamos en nuestra institución, hay dos más: uno en el Hospital Fernández y otro en el Hospital Garraham” comenta el Dr. Eisner.

La Elastografía 2D SWE SSI también resulta útil para evaluar la evolución de tratamientos fisioterápicos, de ondas de choque o quimioterápicos, puede estadificar el grado de fibrosis o esteatosis hepática, distinguir ganglios reactivos de metastásicos en cualquier localización (cuello, axila, ingle), recategorizar lesiones mamarias, definir discordancias entre la palpación y el laboratorio (por ejemplo en próstatas con tacto normal y PSA elevado) y hacer evoluciones y seguimientos con precisión.

Acerca del dr. César R. Eisner
Dr. César R. Eisner (M.N.64.575), médico especialista en ecografía general y ultrasonografía, con certificación Internacional en Ondas de Choque. Ex miembro de SAEU, SAUMB, AMA, AIUM (American Institute of Ultrasound in Medicine) y ex coordinador del Curso Superior de especialista en ecografía de la SAEU. Es director médico de Shockwave Argentina. Entre sus trabajos publicados figuran: “Ecografía y Sdr. Metabólico” (2006); “Miomas y Ondas de Choque” (2015). A cargo de las ecografías de la Clínica Cormillot del 2002 al 2012, y director de CAMEC desde 1998. Asistió a múltiples cursos y congresos en Argentina, EEUU, Brasil y España. Libros publicados: “HIFU, Conceptos y Aplicaciones” (2014).

Más Info en: www.shockwaveargentina.com

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram