Noviembre electrónico en Buenos Aires

Hasta el 13 de noviembre de 2016, el Centro Cultural San Martín presenta la V Edición de Noviembre Electrónico. Artes electrónicas, eventos disciplinares, expresiones sonoras y visualizaciones en tiempo real, se combinan con reflexiones teóricas que apuntan a la complejidad y diversidad de la cultura digital.

Las exhibiciones estarán a cargo de las obras ganadoras de la IV edición de la Bienal Kosice, resultado de la convocatoria a concurso de obras de arte con desarrollo tecnológico, basadas en la trayectoria del artista argentino -recientemente fallecido-, Gyula Kosice. Esta bienal convoca obras que hablen de un porvenir esperanzador, que contemplen el cuidado del medioambiente y protejan los recursos naturales.

Carlos Trilnick indaga sobre las ideologías como parte ineluctable de nuestro devenir en la historia, y consecuentemente, sobre la crisis del “fin de las ideologías” que sufre el mundo contemporáneo presentando Los hechos ineludibles de la historia. La instalación plantea una puesta en escena mediatizada por robots de lectura, proyecciones de vídeo y dispositivos de dispersión intelectual, y gira sobre la idea del Comunismo, ideología que en muchos aspectos ha producido una de las mayores desilusiones utópicas de la historia moderna.

Martín Bonadeo presenta JetLag, una obra de site specific que consiste en el desarrollo y montaje de una escultura con imágenes dinámicas y sonido multifónico, realizada con 85 celulares conectados en un software especialmente desarrollado para la muestra y surgido de un hackatón coordinado por el artista. Por último, recibimos nuevamente la muestra +CODE, una exhibición de arte que reúne los trabajos de artistas contemporáneos que utilizan medios digitales para la creación de obras, en un montaje simple e impecable de la mano de la curaduría de Cristian Reynaga y Celina Pla.

En esta Edición, vuelven al Cultural los eventos disciplinares que nuclean conferencias y encuentros tales como: Meet The Game, el evento donde los desarrolladores de VideoJuegos argentinos exponen sus creaciones al público; Interacción 3D, el Congreso de Impresión 3D, fabricación digital y diseño más importante de Argentina; ArtMedia, el Festival de Arte Digital, Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos de la Universidad Maimónides que, desde el año 2000, es escenario del encuentro entre estudiantes, artistas, profesionales del diseño, educación y producción multimedial; Hackatón laBITconf, que pretende acercar la tecnología Blockchain (la base de datos y gestión de relaciones e identidades más segura, confiable y eficiente del mundo) a desarrolladores para que la apliquen a sus proyectos; y VR night, la noche de la realidad virtual, que contará con protagonistas de la escena local y una exposición con los últimos desarrollos tecnológicos sobre el tema.

Noviembre Electrónico será sede, asimismo, de dos congresos internacionales. Por un lado, la primera edición del Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales, que busca reunir en la ciudad de Buenos Aires las voces más representativas de Humanidades Digitales globales; y por otro, el Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital (SIGRADI), que para su XX edición y con el tema “crowdthinking”, revela la preocupación de los investigadores sobre discusiones tales como el trabajo colaborativo y el pensamiento transdisciplinar.

Esta edición contará con 2 workshops en su programación: Metiendo las manos en los robots invita a hacer una primera incursión en la robótica; y el Taller de Video Mapping tiene como finalidad enseñar esta técnica aplicando las diferentes funciones de las interfaces inalámbricas.

En la unión entre las artes escénicas y la exploración en soportes digitales, se presenta el work in progress de El empapelado amarillo, que explora el derecho de la mujer a ser autónoma y buscar su autorrealización, a partir del relato homónimo de Charlotte Perkins Gilman, con dirección de Sebastián Kalt. Tendrán lugar, a su vez, tres performances que se diferencian por sus búsquedas personales, pero se vinculan en el uso de la tecnología: Instructivo busca generar un todo que no quiere la homogeneidad, que no busca silenciar ninguna voz; Nube negra refleja nuestra contemporaneidad en un viaje introspectivo; mientras que Lugar monstruo propone cruces entre lo cotidiano y lo tecnológico.

Como siempre, el espacio de Sótano Beat dará lugar a una nueva programación de Sótano Lab, en donde se presentarán referentes de la música electrónica.

Por fuera del Cultural, se ofrecerá un nuevo concierto de Música Visual en formato Fulldome en el Planetario Galileo Galilei, como resultado del Workshop de cine inmersivo impulsado en conjunto con CEIArte-UNTreF.

Todas las actividades son gratuitas con inscripción previa salvo los WORKSHOPS.

https://www.facebook.com/elculturalsanmartin/
https://twitter.com/culturalsanmar

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Fuente: GCBA