Noche de gala en la Octava Comida Anual de Fundación INECO

Con la presencia de diversas personalidades del espectáculo; empresarios; periodistas y políticos, se realizó el pasado lunes 22 en el Yacht Club de Puerto Madero, la gala a beneficio, con el objetivo de sumar aportes para aumentar la conciencia en la sociedad y aunar esfuerzos para profundizar la investigación científica a fin de lograr un mundo sin Alzheimer.

La Fundación INECO realizó, por octavo año consecutivo, su comida anual de recaudación de fondos, donde se presentaron los proyectos 2019 y los logros alcanzados durante el último período gracias a la colaboración de generosos benefactores comprometidos con la Fundación y su misión de promover la investigación y la educación en el campo de las neurociencias cognitivas humanas.

El evento tuvo lugar el lunes 22 de octubre a las 20:30 horas, en el Yacht Club de Puerto Madero, convocando a figuras líderes de distintos ámbitos profesionales y académicos. El objetivoes continuar sumando aportes de empresas y personas en pos de aumentar la conciencia de la Enfermedad de Alzheimer en la sociedad, aunar los esfuerzos para desafiar los estigmas existentes y profundizar la investigación en el área, por lo cual la recaudación de este año se destinará para tal fin.

Durante el encuentro el Dr. Facundo Manes, Presidente de Fundación INECO, señaló:

“Debemos instalar el valor social de la ciencia y el lugar que nuestra sociedad le otorga. Porque, cuando hablamos de inversión en conocimiento, estamos hablando también de desarrollo social para el presente y para el futuro. Lo peor que podemos hacer en momentos de dificultad económica es ahogar el ecosistema del conocimiento y la innovación, que son las áreas que crean más trabajo y oportunidades. La revolución del conocimiento debe ser el principal propósito del país y nuestra obsesión como sociedad."

Por su parte la Dra. Teresa Torralva, Directora Ejecutiva de la Fundación, dijo:

“En esta década de vida, hemos publicado más de 600 artículos científicos, y contamos con más de 50 investigadores básicos y clínicos así como becarios doctorales y posdoctorales. Además, hemos firmado más de 70 alianzas y colaboraciones con instituciones internacionales de gran prestigio. Trabajamos intensamente en la formación científica de profesionales de la región habiendo capacitado más de 10 mil profesionales en estos años. Informamos a la comunidad sobre las enfermedades y el cuidado del cerebro y lo hacemos a través de charlas abiertas y en las más de 70 campañas de concientización realizadas hasta el momento.

Como Directora Ejecutiva, no puedo estar más que orgullosa por el arduo trabajo en equipo de investigadores, clínicos y profesionales de diversas disciplinas que junto con nuestro Consejo de Administración conforman el ecosistema de la Fundación INECO. Todos compartimos la pasión por cambiar la realidad, hacerla mejor y aportar desde nuestro espacio a la construcción de nuevos caminos dentro de las neurociencias cognitivas humanas, desde la Argentina hacia el resto del mundo.”

Para finalizar el Dr. Julián Bustin, Jefe de la Clínica de Memoria del Depto. de Neuropsiquiatría de INECO y Jefe de la Clínica de Gerontopsiquiatría del Depto. de Psiquiatría de INECO, impulsor de la Caminata por el Alzheimer de Fundación INECO, destacó:

“Todos los días, cada 3 segundos se diagnostica en el mundo un nuevo caso de Enfermedad de Alzheimer. Todos los días, muchas personas con Enfermedad de Alzheimer se pierden en la calle o se encuentran en diferentes situaciones de riesgo por la enfermedad. Todos los días, los familiares de personas con Enfermedad de Alzheimer tienen niveles muy elevados de stress del cuidador. Todos los días, los costos en salud de la Enfermedad de Alzheimer son más altos que los del cáncer, ACV o problemas cardíacos pero los fondos destinados a tratamiento e investigación son menores que para esas enfermedades. Todos los días, todos somos parte para revertir esta situación. Todos los días necesitamos de todos ustedes para seguir investigando, difundiendo y mejorando la vida de las personas con Enfermedad de Alzheimer y de sus familiares. Por favor no se olviden nunca, todos somos parte y los necesitamos.”

En el acto se realizó la presentación oficial del video #TodosLosDiaz, registro de las intervenciones teatrales que se realizaron en el marco del Mes Mundial del Alzheimer y de la 10ma edición de la Caminata que organiza Fundación INECO para concientizar sobre esta enfermedad. Esta iniciativa creativa impulsada por Fundación INECO fue Ideada por Sergio Pollaccia, escrita y dirigida por Ernesto Kullock y realizada con el apoyo de Neurociencias Elea (Laboratorio Elea Phoenix), Aeropuertos Argentina 2000, Alto Palermo Shopping y la agencia Amén Group.

Además fue entregado el premio "Cerebro Saludable", un reconocimiento para aquellos argentinos destacados que mantienen la mente en forma, no sólo mediante una buena alimentación y actividad física, sino también con nuevos desafíos intelectuales. Este año el galardón fue para Les Luthiers.

Fundación INECO 10 años apostando por las neurociencias cognitivas

Las enfermedades del cerebro son la primera causa de discapacidad en el mundo. La Fundación INECO es una organización sin fines de lucro cuya misión es apoyar programas de investigación sobre el funcionamiento cerebral, prevención, detección y tratamiento de los trastornos neurológicos y psiquiátricos tanto en adultos como en niños. Además, trabaja intensamente en la educación continua y en la formación clínica/científica de profesionales de la región y brinda educación a la comunidad en todo lo relacionado al órgano más complejo y fascinante del universo: nuestro cerebro.

Gracias al trabajo construido durante los últimos 10 años, Fundación INECO se ha convertido en un referente a nivel internacional en el campo de las neurociencias cognitivas humanas.Es así que por su constante inversión y contribución al desarrollo dela ciencia básica en Argentina y el mundo, Fundación INECO ha recibido el premio Kónex como una de las 5 mejores Entidades de Salud de la última década (2008-2017).

Desde su nacimiento, Fundación INECO ha logrado generar un ecosistema interdisciplinario único en la región donde profesionales de la salud y de las ciencias básicas conforman equipos sinérgicos utilizando técnicas modernas para la investigación de los más complejos procesos del funcionamiento cerebral. En la última década, la Fundación INECO publicó más de 600 artículos científicos en revistas locales e internacionales de primer nivel, entre los que se destacan importantes hallazgos y contribuciones sobre el funcionamiento cerebral en trastornos neurológicos y psiquiátricos.

En Fundación INECO desde el inicio se invirtió en la investigación básica y se apostó a estudiar temas de neurociencias que no necesariamente tendrían una aplicación inmediata. Los descubrimientos científicos básicos no siempre generan prontas recompensas, pero, cuando lo hacen, cambian nuestra vida para siempre como nunca lo hubiésemos imaginado. Los avances en salud que prolongaron la expectativa de vida y la tecnología que disfrutamos en la actualidad no hubieran sido posibles sin este tipo de investigación.

Fundación INECO también apuesta a la ciencia traslacional, aquella que busca aplicar el conocimiento fuera del laboratorio, en los problemas de la vida real; implica un empuje crucial para la investigación y representa un paso adelante en la integración de la ciencia, la tecnología y la salud.

Fundación INECO, además, es un ejemplo de cómo una política pública -invertir en ciencias básicas y conocimiento- puede nacer del sector privado. Hoy el impacto internacional de Argentina en la investigación en neurociencias cognitivas humanas es debido, en parte, a la creación de Fundación INECO desde el sector privado y a su posterior alianza con el Conicet y el Ministerio de Ciencia.

El Anuario de la Fundación INECO incluye los avances en la investigación del funcionamiento cerebral y en trastornos tales como la Enfermedad de Alzheimer, el autismo, la depresión, la ansiedad, la enfermedad de Parkinson, el accidente cerebrovascular, el traumatismo de cráneo, entre otros. Se puede consultar haciendo clic aquí.

Qué dicen los principales científicos de la neurología cognitiva mundial acerca de Fundación INECO

¿Por qué colaborar? Estamos en la llamada “Década del Cerebro” y dado que la población mundial vive más tiempo hay un marcado aumento de enfermedades neurológicas y psiquiátricas, tenemos la oportunidad para invertir en acciones de investigación que forman parte de nuestra esencia y seguir manteniendo a Argentina en el mapa mundial de las neurociencias.

La Fundación INECO necesita de su apoyo para continuar con la investigación científica que permita desarrollar estrategias para la prevención, detección temprana y tratamiento de las enfermedades neurológicas y psiquiátricas. Colabore haciendo clic aquí

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción