No podía ser de otra manera, Argentina en el Mundial del Asado !

Te presentamos a la Selección Argentina de Asadores

Los argentinos tenemos esa vieja costumbre de los domingos, reunión de amigos o familia mediante, pasión de multitudes junto con el fútbol, orgullo y carta de presentación que mejor sabemos jugar, como nuestro "as de espadas" en el truco.

Llegó el turno de disputar el Mundial del Asado, para demostrar que este equipo tiene lo que hay que tener para validar el título honorario de Expertos del Asado.

El 12º Campeonato Mundial del Asado (12 Championnats du Monde du Barbecue) está organizado por la World Barbecue Association (WBQA) con sede en Suiza, y se realizará entre los días 24 al 26 de mayo, en Saidia, Marruecos. Quizá la casualidad o el destino quisieron que el 25 de Mayo, fecha patria por excelencia, caiga justo cuando se disputa la competencia, en un campo donde los argentinos nos sentimos tan fuertes y preparados como en el fútbol.

24 países junto a un jurado de notables conformado por chefs, críticos gastronómicos y periodistas, premiarán con 50.000 Euros en premios a los más destacados asadores.

Con la bodega argentina Casa Bianchi junto a Buscapina como sponsors, el equipo de "Locos x el Asado" (www.facebook.com/locosxelasado) es el que representará a la Argentina en este Certamen Internacional.

Foto/Asador: Rufo Arizu

“Estamos orgullosos de representar a la Argentina en su primera actuación mundial en este certamen” -se adelantan Kevin Chochlac y Luciano Luchetti, socios fundadores de Locos X el Asado”.

Algunas curiosidades: el país que más equipos pondrá al asador será Suiza, que trasladará a tres teams completos al norte de Africa.

“Algunos de los jurados son ciegos y no saben de que país es el equipo que están evaluando”, reseña el gran capitán, en vísperas de la partida.

Hay valoraciones diferentes. Lo que más importa es el sabor, en un 50%. Pero también se toma en cuenta el punto de cocción, el grado de tiernización de la carne, la originalidad y creatividad en la preparación, y claro, la presentación.

“Se cocina a fuego indirecto de brasa de leña. Las guarniciones deben cumplir la misma exigencia en un 60% de su preparación” advierte Kevin.

La leña base será madera de naranjo, muy aromática, con un porcentaje de carbón vegetal, que proporciona un calor más parejo. Los argentinos se llevarán espinillo como recurso propio. Les juega en contra que no podrán emplear alcohol en las reducciones, por respeto a la religión islámica del país magrebí, que prohibe las bebidas etílicas.


Los postres pueden hacer la diferencia

Con un postre libre a elección, los argentinos privilegiarán ingredientes y preparaciones típicas, que pueden hacer una diferencia importante en la evaluación final.

La estrella, obviamente, es el dulce de leche, tan único como representativo, pero los integrantes del equipo aun no decidieron en que lo emplearán.

En principio, los seducía la idea de un flan caramelizado pero viene ganando posiciones la opción de los panqueques.

Otro plato típico que corre con ventaja son las humitas, en el caso de las guarniciones que deben acompañar el cordero.


Un equipo que tiene el delantal bien puesto

Con más de 150.000 miembros en su página de Facebook, los asadores comparten recetas, consejos, fotos y videos vinculados a su pasión, el Asado.

“Locos X el Asado es una comunidad que promueve el estilo de vida al aire libre, el asado, la naturaleza, las tradiciones y los valiosos momentos en familia y con amigos. Para nosotros el Asado es símbolo y actividad de unión, placer, felicidad y de compartir”, resumen Chochlac y Luchetti, fundadores y socios en esta iniciativa.

“La WBQA es algo así como una FIFA del rubro, con filiales en todos los países. Desde nuestro lugar, nos proponemos constituirnos en una AFA para expandir cada vez más un circuito de competencia en provincias y regiones”, anticipan, tan carnívoros como futboleros.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram