Museos del fútbol en Buenos Aires

Los hinchas seguramente ya los conocen, pero no está demás hacer un repaso de aquellas salas en las que es posible revivir los mejores momentos de Argentinos Juniors, Boca Juniors y River Plate (en orden alfabético). Además, dos museos más para visitar en Sudamérica. S

Boca Juniors, River Plate y Argentinos Juniors son instituciones pioneras en el armado de museos para recordar su propia historia. Aquí va una guía para no perderse los principales rincones de cada una de estas colecciones donde la historia sigue viva.

MUSEO DE LA PASIÓN BOQUENSE

Es uno de los más sofisticados a nivel internacional por su equipamiento tecnológico. Videos en 360º con imagen y sonido envolvente, 72 monitores que proyectan imágenes de los principales acontecimientos de Argentina y el mundo en el siglo XX, pantallas touch que permiten revivir goles famosos con los relatos originales, y bases de datos computarizadas.

Además, en el recorrido es posible conocer la historia del barrio y la evolución de la camiseta y acceder a información sobre los campeonatos ganados y objetos que pertenecieron a los jugadores.

Brandsen 805, Capital Federal. T. 4362-1100. Todos los días de 10 a 18. (Cuando hay partido se modifica el horario según a la hora del encuentro). Quienes lo deseen pueden hacer el Estadio Tour, que incluye la visita a las instalaciones de la cancha (campo, vestuarios, sector de precalentamiento, plateas, túnel) con guía. Todos los días, entre las 11 y las 17, hay un tour cada 60 minutos. Consulte en caso de lluvia.

MUSEO RIVER

Su recorrido ofrece:

• La historia del club narrada por grandes ídolos y proyectada en un video 360°.

• Un “túnel del tiempo” donde se combinan proyecciones audiovisuales y efectos lumínicos y sonoros que transportan al visitante por las diversas décadas de la historia del club millonario.

• Exhibición de los más importantes lauros cosechados por la institución.

• La Máquina: homenaje a la famosa delantera del club por medio de una instalación en la que una locomotora -real- derriba un muro.

• Historia de la casaca de River hasta hoy.

• Un repaso por las grandes celebridades que se colocaron la celeste y blanca.

• Goles inolvidables. Los 100 más celebrados y decisivos. Original experiencia visual y sonora.

• Una gigantesca maqueta del estadio para descubrir las entrañas del Monumental y las distintas actividades sociales, culturales e institucionales que ofrece.

• Proyección en forma ininterrumpida de un film homenaje a las grandes estrellas del club.

Av. Figueroa Alcorta 7597, Buenos Aires. T: 4789-1156 | 4515-0651/0652/0653. Entrada general: $45 / Residentes: $35 / Socios, jubilados y menores: $22. Hay combos que incluyen la visita al estadio. Todos los días de 10 a 19. Tour al Estadio: todos los días, cada hora, desde las 11 hasta las 17. Consulte en caso de lluvia.

ARGENTINOS JUNIORS

El museo fue inaugurado el 25 de noviembre de 2009. La muestra permanente está conformada por camisetas, fotos, banderas, carnets y recuerdos de la institución. Una de las características del museo es que el material fue donado por los propios hinchas de la institución (por eso la colección está viva y varía de acuerdo con los aportes). La historia de la institución es relatada por medio de videos.

Ofrece también un tour por el estadio que incluye las visitas al hall central, la sala de prensa, los vestuarios y el campo de juego (incluso en días de partido).

Juan Agustín García y Boyacá, Capital Federal. Martes y jueves 10 a 17, sábados de 10 a 13 y días de partido local.

LATINOAMERICANOS

• Museo del Fútbol de San Pablo.

Se ubica debajo de las tribunas del Estadio Municipal Paulo Machado de Carvalho en la zona de Pacaembú. Es considerado uno de los centros de información deportiva más importantes del mundo. Martes a domingo de 9 a 17. www.museudofutebol.org.br

• Museo del Fútbol Sudamericano – Sede de la Conmebol

En la ciudad de Asunción (Paraguay) se erige este museo inaugurado en 2009, y que tiene la particularidad de aglutinar toda la información de la evolución del fútbol en los países que integran la Conmebol. Con material incunable, reliquias, experiencias virtuales e interactivas, este museo es un nexo ya no solo deportivo sino también cultural. www.conmebol.com

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por Pablo Mascareño / www.lugaresdeviaje.com