Muhammad Yunus. El banquero de los pobres

Es el desarrollador del concepto de micro crédito.

Los micro créditos se tratan de pequeños préstamos a personas humildes que no califican para un préstamo bancario tradicional.

Fundador del Banco Grameen, fue galardonado con el Premio Nóbel de la Paz "por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo".

"Cuando una mujer consigue rendimientos por su actividad, los que se benefician en primer lugar son sus propios hijos..."

Obtuvo el doctorado en la Universidad Vanderbilt a la que había podido acceder gracias a una beca Fulbright. Posteriormente fue profesor en Tennessee (Estados Unidos).

En 1971 regresó a Bangladesh, que se había independizado, para ejercer la profesión docente en la Universidad de Chittagong, donde ocupó el cargo de Director del Departamento de Economía Rural hasta 1989.

En 1974 propuso una forma de organización social para aldeas rurales denominada "Gram Sarker" (gobierno rural). La propuesta demostró ser practicable y útil, por lo que en 1980 fue adoptada oficialmente por el gobierno de Bangladesh. Desde esa época, debido a la hambruna que asolaba a este país (uno de los países más pobres y poblados del mundo), tomó consciencia de que sólo se puede salir del pauperismo superando las leyes del mercado, proporcionando micro créditos: créditos solidarios sin garantía a los más necesitados para que puedan realizar una actividad independiente y creativa.

En 1976, a pesar de la enorme resistencia y los numerosos rechazos de las entidades bancarias de Bangladesh, consiguió fundar el Banco Grameen (banco rural), que en 1983 obtuvo la calidad de banco autónomo.

Este "banco de pobres" ha beneficiado a tres millones y medio de personas, propietarias ellas mismas del banco, en su gran mayoría mujeres, que reunidas en grupos de cinco o más, solidarias y responsables, consiguen reembolsar 9 de cada 10 de sus pequeños préstamos en contra de lo esperado.

Gracias a su éxito, el Banco Grameen, cuyo modelo es seguido en todos los continentes, aplica una política económica y social encaminada a la construcción del hábitat rural y de escuelas.

En 1996, la UNESCO concedió el Premio Simón Bolívar a Muhammad Yunus, quien afirma: El crédito solidario concedido a aquéllos que nunca habían pedido un préstamo refleja el enorme potencial sin explotar que tiene cada ser humano.

El 1 de Diciembre de 2005 la 'Fundación por la Justicia le concedió el V Premio Fundación por la Justicia, teniendo en cuenta como primer Objetivo de Desarrollo del Milenio la erradicación de la pobreza; haberse declarado 2005 como Año Internacional del Micro crédito; y la trascendencia que para una efectiva defensa de los Derechos Humanos tiene el proyecto diseñado por el Profesor Muhammad Yunus con la búsqueda de una Justicia Universal, determinaron al Jurado considerar unánimemente la candidatura del Profesor Muhammad Yunus como la más adecuada entre las excelentes 59 candidaturas presentadas.

El 13 de octubre del 2006, Muhammad Yunus y su Banco Grameen recibieron el Premio Nóbel de la Paz 2006 por su lucha para lograr una economía justa para las clases pobres. Este premio le dio un total de €1.100.000, que destinará a obras de bien.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram