Monumento a la confraternidad Argentino - Uruguaya

Parque Lezama es un lugar rodeado de historias de amor, locura y esperanzas al mismo tiempo.

En este Parque se alza el monumento que nos regalaran los uruguayos en 1936 para conmemorar los 400 años del asentamiento de Pedro de Mendoza presumiblemente en este lugar. Es obra del escultor Antonio Pena y el arquitecto Julio Villamajó, ambos uruguayos.

Una especie de proa sostiene una columna de 4 m de diámetro por 15 m de altura realizada en bronce donde podemos ver las constelaciones del hemisferio sur tal como se presentaban en la época del asentamiento. Se destaca la Cruz del Sur. Hay también animales como el dorado, el yacaré. Las alusiones a los ríos de la Plata y Paraná y escenas de la conquista española.

Coronando este monumento podemos ver una figura femenina de bronce que representa La Ofrenda, la que sostiene el escudo de Montevideo.

Detrás de la columna observamos un estanque cubierto por un alero, cuya cielorraso está decorado con gárgolas, hipocampos, gotas de agua, etc.

Fue inaugurado en 1942 en el parque Agustín P. Justo, que integra el Parque Tres de Febrero entre la Av. Figueroa Alcorta y Av. Belisario Roldán, detrás de donde hoy se sitúa el Planetario.

En 1962 se lo trasladó a su actual emplazamiento en parque Lezama.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por Helena Salico, de Magnífica Buenos Aires