Montserrat, barrio del Casco Histórico y su Iglesia

"Magnífica Buenos Aires", hito histórico y cultural de la ciudad.


Por Tito Gastaldi
Turismo
:: Argentina ::

Creado oficialmente en 1972, este barrio comenzó a existir mucho antes, con la fundación de la ciudad en 1580 ya que en él se encuentra la Plaza de Mayo, ésa que nació como Plaza Mayor un 11 de junio de 1580 cuando Juan de Garay, fundaba la Ciudad de la Santísima Trinidad. Y aunque todos se refiriesen a ella como Buenos Aires, incluso en documentos oficiales, su verdadero nombre hasta su constitución como Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1994 fue el dado por el vizcaíno.

A mediados del siglo XVIII en esta área había una chacra, cuyo propietario era un catalán, Juan Pedro Sierra, el que decide erigir una capilla en honor de la Virgen de Montserrat, patrona de su tierra natal. Cataluña. Unos años después se establece la Hermandad de Nuestra Señora de Montserrat, que decide construir un templo de mayores dimensiones, contratando al arquitecto Antonio Marsella, de origen italiano para lleva a cabo la tarea. Se constituye así en una de las parroquias más antiguas de la ciudad.

En esta zona habitaban muchos negros que eran devotos de la Virgen Morena; una de sus comidas típicas, era el mondongo, desechado por otros habitantes de mayor rango social. Se dice que el barrio olía permanentemente por la larga cocción del mismo y se lo apodaba “barrio del mondongo”.

Debido a esa devoción a esta Virgen, el 8 de septiembre, fecha en que se celebra su festividad, se organizaba una peculiar procesión al ritmo del candombe para homenajearla.

Pajonales, charcos, lagunas, y un monte tupido caracterizaban el lugar haciendo difícil transitar por allí. Aún así, en 1857 se aprueban los planos para construir otro templo de mayores dimensiones que el anterior. El arquitecto Scolpini lleva a cabo la obra entre 1860 y 1864 en estilo “romántico”, una composición heterogénea con elementos neoclásicos y medievales con cierta opulencia y fantasía. Destaca la importante cúpula con detalles bizantinos en su base y recubierta con azulejos Pais de Calais, originarios del Norte de Francia. Un pórtico de 4 columnas jónicas flanqueado por 2 torres constituye la importante fachada.

En el interior la nave principal posee bóveda de cañón, mientras las naves laterales tienen cubiertas planas; diversas pinturas del siglo XIX la embellecen interiormente y en el retablo hay una reproducción de las montañas catalanas de Montserrat.

En la década de 1970 y debido a la construcción de un edificio lindero se produjeron desplazamientos de tierra que la afectaron produciéndole daños de consideración, tardándose varios años en repararlos.

Diversas personalidades del ámbito político y cultural han concurrido a ella, tales como el Gobernador Juan Manuel de Rosas, el poeta Carlos Guido y Spano y el historiador Paul Groussac; estos 2 últimos contrajeron matrimonio en este templo. Asimismo, Manuelita Rosas frecuentaba no solo la iglesia sino su patio donde solía quedarse a descansar.

En 1978 fue declarada Monumento Histórico Nacional y pese a ser un hito histórico y cultural de la ciudad hoy se encuentra en un pésimo estado de conservación con desprendimientos de mampostería e instalaciones sanitarias y eléctricas muy deterioradas. Ojalá muy pronto las autoridades con competencia en el tema inicien acciones en pro de su restauración y puesta en valor.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram