Mil razones para contratar a una persona con discapacidad

La nueva campaña de Fundación ONCE "Por mil razones" destaca las ventajas de contratar a personas con discapacidad, a quienes se dirige el portal portalento.es

Por AZUCENA GARCÍA

13 de mayo de 2014

Como mínimo, hay mil razones para contratar a una persona con discapacidad. Este es el mensaje que la nueva campaña de Fundación ONCE transmite con motivo de la renovación de Por Talento, una plataforma de trabajo y formación donde las personas con discapacidad pueden buscar ofertas laborales y cursos, mientras que los empleadores acceden a los perfiles de miles de profesionales. En la actualidad, la bolsa de empleo de este portal cuenta con más de 190.000 personas inscritas, mientras que las empresas colaboradoras ascienden a 4.130. En este artículo se explican las ventajas de contratar a personas con discapacidad, las novedades que la plataforma ofrece a usuarios y empresas, así como los detalles de la campaña para darlas a conocer.

  • Personas con discapacidad, por qué contratarlas

La campaña "Por mil razones" de Fundación ONCE destaca las ventajas de la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. A todas ellas, así como a los empleadores, se dirige el portal portalento.es, una plataforma gestionada por su entidad de recursos humanos (FSC Inserta) y cofinanciada por el Fondo Social Europeo. El portal acaba de renovarse y esta campaña sirve para reafirmar la apuesta por la integración de las personas con discapacidad.

  • El empleo de calidad impulsa la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad

Esta iniciativa se enmarca en el "Programa Por Talento", que promociona el empleo como "la forma más eficaz de proporcionar independencia, seguridad económica y sentido de pertenencia", a la vez que es una herramienta para "una auténtica inclusión social en igualdad de oportunidades". De hecho, su prioridad es mejorar el trabajo de las personas con discapacidaden función de sus perfiles.

Con este fin, Por Talento se dirige tanto a quienes buscan un empleo por cuenta ajena, como a los emprendedores con discapacidad que requieran orientación, formación y acompañamiento para "incrementar sus opciones a un trabajo de calidad". Por su parte, los empleadores y empresarios cuentan en esta plataforma con un canal para "encontrar a profesionales idóneos a los perfiles demandados".

Desde 2009, FSC Inserta ha gestionado la contratación de 24.429 personas con discapacidad, ha tramitado más de 50.000 ofertas de trabajo y ha permitido a unos 29.000 alumnos con discapacidad formarse en 3.000 cursos y talleres de empleo. Buena parte de estas acciones han sido posibles gracias a la firma de convenios con pymes y grandes empresas nacionales y multinacionales del sector bancario, energético, de distribución y constructoras.

  • Nuevos servicios para personas con discapacidad que buscan empleo

Entre las novedades que proporciona el portal de empleo portalento.es, destaca la optimización de los procesos de intermediación. De este modo, los usuarios pueden "interactuar en línea directa con los expertos de la entidad para estar al día de la amplia oferta formativa y de las oportunidades de empleo", explica Fundación ONCE. En cuanto a los empresarios y quienes quieran contratar a personas con discapacidad, disponen de nuevos servicios, como la gestión de sus ofertas en tiempo real y el acceso al perfil de los demandantes.

Tras darse de alta, los candidatos a un empleo acceden a un buscador de ofertas y otro de cursos, así como a un tablón donde localizar vacantes por comunidad autónoma y categoría. La plataforma también incluye información acerca del uso del certificado de discapacidad en el ámbito laboral y se prevén servicios de orientación profesional, intermediación laboral y mejora de la empleabilidad a través de la red de centros territoriales de FSC Inserta.

A las empresas y entidades registradas se les ofrece servicios de intermediación laboral o para atraer a potenciales candidatos, así como otros destinados a "identificar las áreas y/o puestos de trabajo susceptibles de ser desempeñados por personas con discapacidad" y acciones de concienciación"sobre el valor y la capacidad de las personas con discapacidad". A su vez, se informa sobre todo lo relacionado con la contratación de personas con discapacidad, bonificaciones y subvenciones o estudios, entre otros recursos.

Estos cambios acercan a las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías, con una plataforma web más accesible y una navegación muy intuitiva. Todas las acciones se han llevado a cabo con la intención de aumentar las posibilidades de contratación de personas con discapacidad, así como para animar a las empresas a usar esta herramienta en sus procesos de selección de personal.

  • Por mil razones

El vídeo de la campaña "Por mil razones" no solo recuerda los motivos por los que el empleo mejora la vida de las personas con discapacidad, sino que además permite difundirlos. Una nueva aplicación móvil, disponible en App Store y en Google Play de manera gratuita, da la opción de enviar cada mañana a través de Twitter las razones por las que es bueno levantarse cada día, acompañadas del hashtag #razonesparalevantarse.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/proyectos_y_campanas/2014/05/13/219889.php