MIJAS, del burro al turismo de masas

Situado a 37,5 kilómetros al suroeste de Málaga Capital, está integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental. Actualmente es un municipio multicultural, con un altísimo porcentaje de residentes de origen europeo y uno de los principales centros de turismo residencial de Andalucía.
Previous Next
Detalle de las fotos: 1) Burro-Taxi. 2) Tarifas. 3) Ermita Virgen de la Peña. 4) Ermita de Nuestra Sra. de los Remedios, o de Santa Ana. 5) Iglesia de San Sebastián. 6) Iglesia de la Inmaculada Concepcion. 7) Ermita del Calvario. 8) Ermita de San Antón. 8) Torres-Vigñia.

En al año 1900 tenía una población de 5.690 habitantes. En 1950 era de 7.129 habitantes. Pero con el fenómeno del turismo, a partir de la década de los años 60, del siglo XX, su población se multiplicó por once; en el año 2011 contaba con 79.262 habitantes, convirtiéndose en el tercer municipio de Málaga más poblado, que se oncentra en tres núcleos: Mijas pueblo, en la ladera de la Sierra de Mijas; Las Lagunas, en Mijas Costa, formando parte del conjunto urbano de Fuengirola; y La Cala, localidad costera.

El pueblo, desde sus orígenes, vivía de la agricultura y la pesca (en tiempos, se dedicaban al bonito, sardina, boquerón y besugo). El turismo cambió todo, disparando a la población y la renta per cápita, con un alto coste medioambiental.

Actualmente Mijas es un municipio multicultural, con un elevadísimo porcentaje de residentes europeos y uno de los principales centros de turismo residencial de Andalucñia.

Uno de los íconos de Mijas, desde la década de los 60, del siglo XX, son los burro-taxi. Nacieron cuando los agricultores que regresaban a sus caasasa en burro, eran requeridos por los turitaas para haceerse fotos o dar una vuelta.

Casi siempre, las propinas superaban los salarios de los campesinos: decidieron cambiaar de oficio para trabajar con burro-taxis por las calles céntricas el pueblo. La utilización de burros permite la conservación en España de unos animales que están en vías de extinción.

El pueblo se levanta al pie de la sierra, que es abrupta. Bañan el término el río Fuengorila, formado por las aguas del Ojén y de las Posadas. El núcleo histórico del Mijas, situado a una altitud de 428 metros sobre el nivel del mar, mantiene el caaráacter de los pueblos blancos de Andalucía. En su casco urbano están la mayoría de sus edificios hisstóricos:

LA MURALLA: Evidencia la antiguedad de Mijas, donde se ha localizado un santuario fenicio-púnico.

Ermita de la Virgen de la Peña. Una cueva excavada en la roca por un carmelita a mediaados del siglo XVII, a la que se le ha añaadido una sacristía de piedra irregular, tratando de simular una obra natural. En una irregular hornacina se encuentra la Virgen de la Peña, patrona de Mijas.

Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, o de Santa Ana. Levantaada en los inicios del siglo XVIII. La reducida iglesia presenta una sola nave. Muy restaurada.

Iglesia de San Sebastián. De finales del XVII, reformada en numerosas ocasiones.

Iglesia de la Inmaculada Concepción. Consagraa en 1631, está situada en la zona alta del pueblo, sobre las ruinas de la antigua mezquita de la que se aprovechó su torre medéjar para que cumpliera las funciones de campanario. Durante su restauración (1992-93) se descubrieron ocho frescos con imágenes de apóstoles, que datan de la primera mitad del siglo XVII. En el extereior realta la torre cuadrada u maciza.

Ermita del Calvario. Situada en la falda de la Sierra de Mijas, se construyó hacia 1710, para el retiro de los monjes carmelitas que habitaban el hospicio ,y el Monasterio del Compás.

Ermita de San Antón. De una sola nave, construída en el siglo XVIII. La falta del Santo es de madera policromada de la misma época.

Torres-Vigía. Son cuatro torres almenaras que formaban parte de una antigua línea de defensa costera situaa a lo largo del litoral mediterráneo andaluz.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram

Cartas de España - Pablo T. Guerrero