Miami, el nuevo destino del arte

Miami, hoy sorprende a sus visitantes por haberse posicionado como uno de los escenarios artísticos mas relevantes del continente.

El imaginario colectivo suele asociar a esta ciudad con sus impactantes playas, sus arenas calidas y la reunión de las distintas idiosincrasias latinoamericanas en un mismo lugar. Pero Miami, hoy sorprende a sus visitantes por haberse posicionado como uno de los escenarios artísticos mas relevantes del continente.

Museos como "Goldcoast Railroad Museum", "Bass Museum of Art" y "Wolfsonian" son hoy sitios que reúnen las muestras mas innovadoras de los Estados Unidos, brindándole un espacio destacado a los nuevos artistas plásticos de todo el mundo.

En Miami sus museos tienen las puertas abiertas a las nuevas generaciones de pintores quienes encontraron en esta ciudad su lugar en el mundo para exhibir su obra y ganarse un lugar entre los artistas plásticos consagrados. Además de innovación , lo tradicional también tiene su espacio.

Por ejemplo, uno de los museos mas icónicos de esta ciudad es el "Bass Museum of Art". Emplazado sobre en Miami Beach e inaugurado en 1963, cuenta con una colección donada por John y Johanna Bass conformada por más de quinientas obras europeas que datan de los siglos XV al XX.

Otro de los museos imperdibles es el "Goldcoast Railroad Museum", cuya exposición central es una muestra de trenes que datan de principios del siglo XIX, pudiendo así conocer los primeros ferrocarriles de la historia de los Estados Unidos. Este sitio además funciona como una fundación y se sustenta a partir de donaciones realizadas por el publico que apoya con su contribución a la permanencia de su patrimonio cultural.

En el Goldcoast Railroad Museum, los visitantes pueden acceder a recorrer el interior de los trenes y conocer así como se viajaba en pleno siglo XIX. Estos ferrocarriles históricos además sirvieron como inspiración para nuevos artistas que realizaron distintas obras basadas en esta muestra y hoy exhiben sus creaciones en el museo, logrando una armoniosa fusión entre lo tradicional y lo moderno.

Por su parte, el museo Wolfsonian-FIU, no solo promueve las artes plásticas sino también distintas disciplinas culturales ya que cuenta con una biblioteca y un centro de investigación que fue inaugurado en el año 1995 y ofrece colección única de objetos que definieron la historia entre los años 1885 y 1945 como muebles, libros, diarios, pinturas, medallas, trabajos en vidrio, cerámica y metal, entre otros.

Uno de los principales lemas de este museo es dar vida a los objetos y conocerlos a partir de la ilustración y su poder persuasivo para comprender la modernidad y registrar las huellas del pasado a partir de los distintos cambios culturales, económicos, sociales, políticos y tecnológicos que han transformado nuestro mundo. El objetivo de esta muestra es que quienes visitan el Wolfsonian-FIU puedan ver su realidad de diferentes maneras, y a aprender cómo el pasado da forma al presente e influencia el futuro.

Otro de los grandes destinos culturales de la ciudad es el "Pérez Art Museum Miami" que en la actualidad ofrece una colección de arte moderno y contemporáneo, la cual se enfoca en el arte internacional de los siglos XX y XXI.

Es sin dudas, el museos favorito de los turistas que visitan Miami y este mes ofrece exhibiciones como "Americana", definidq por su combinación de arte suramericano, norteamericano y caribeño. También se destacan sus ciclos "Project Gallery" por la Israelí Yael Bartana, y una muestra llamada "Image Search: Photography from the Collection", la cual exhibe fotografías del siglo XX tomadas por los artistas Edward Steichen, Andy Warhol, y Rineke Dijkstra.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Eugenia Plano | www.vidapositiva.com