Mayo, un mes libre de gluten

Las Estaciones Saludables de la Ciudad de Buenos Aires, lanzan una campaña de concientización, ya que se estima que en el país 1 de cada 100 personas es celíaca.

Con motivo del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, que se conmemora el 5 de mayo, las Estaciones Saludables realizan una campaña de concientización ya que es se considera la enfermedad intestinal crónica más frecuente y se estima que por cada caso diagnosticado existen entre 5 y 10 que aún lo desconocen.

A lo largo de todo el mes, las Estaciones Saludables ofrecen diversas propuestas tanto para pacientes como para familiares y amigos que buscan incorporar más información:

Taller de Enfermedad Celíaca: Alimentación Saludable sin TACC

El día viernes 5 de mayo se brindará una charla y una clase de cocina sobre alimentación sin TACC, a cargo de la cocinera especializada en el tema Silvina Rumi, que tendrá lugar en la Estación Saludable de Parque Patricios (Monteagudo y Patagones), a las 9h. Estos talleres son mensuales y para participar es necesario inscribirse previamente enviando un correo a basalusable@buenosaires.gob.ar

Chat Saludable – todos los lunes de 12:30 a 16:30

A través del Facebook BA Saludable, los usuarios pueden enviar consultas o inquietudes personalizadas que son respondidas en tiempo real por profesionales con el fin de acompañar a la comunidad celíaca.

Asesoramiento a cargo de nutricionistas

El equipo de nutricionistas de las Estaciones Saludables brinda asesoramiento permanente sobre alimentación saludable a los vecinos, tanto para celíacos como para los que consulten sobre los síntomas de la enfermedad, además de ayuda para acceder a la página del INAL y hacer consultas en el listado de alimentos libres de gluten que ahora es online.

Charlas especializadas en Enfermedad Celíaca

Hasta el 15 de mayo, se brindarán charlas sobre alimentación libre de gluten en todas las Estaciones Saludables fijas.

La enfermedad celíaca es la intolerancia total y permanente a las proteínas contenidas en el gluten de los cereales trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Para las personas celíacas, el tratamiento no está en la farmacia, sino en la cocina, e implica la adopción permanente y de por vida de una dieta libre de gluten. Cumplir con esta alimentación puede resultar todo un desafío, dado que es necesario adaptar rutinas y hábitos alimentarios, no sólo en el ámbito de la vida individual, sino de la vida social.

Es importante conocer e informarse sobre las características de la dieta y compartirla con familiares y amigos. A su vez, acercarse a alguna asociación celíaca y realizar seguimiento con un nutricionista de forma regular para sentirse acompañado en el proceso de cambio de hábitos alimentarios, puede ser muy útil.

García Novo et al. Prevalencia de la enfermedad celíaca en donantes de sangre de la Comunidad de Madrid. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2007, vol.99, n.6, pp. 337-342.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Informa GCBA