Mar del Plata arranca sus clases en la playa

El Obispado de Mar del Plata, Scholas Occurrentes, las universidades y colegios acuerdan un programa educativo a partir del surf.

El obispo de la Diócesis de Mar del Plata, Gabriel Mestre y el director mundial de Scholas, José María del Corral junto a una tabla de surf. Foto: Obispado de Mar del Plata.

El Obispado de Mar del Plata y su Universidad (Escuela Universitaria de Teología); la Universidad FASTA y la Universidad Atlántida Argentina se unieron con la firma de un convenio a la Universidad del Sentido de Scholas.

La Universidad del Sentido propone enseñar la propia vida. Sueña no solo con la educación del futuro, sino con la educación del origen. A partir de la firma de este convenio, el Obispado y las Universidades van a promover actividades entre los estudiantes que pongan en el centro, en los contenidos humanos esenciales, lo que es el sentido, más allá de las competencias técnicas de las carreras.

El convenio que se ha suscrito fue firmado por José María del Corral, director mundial de Scholas, el obispo de la Diócesis de Mar del Plata, Gabriel Mestre, el Pbro. Dr. Luis Albóniga (Escuela Universitaria de Teología), Juan Carlos Mena (FASTA) y Amado Zogbi (Universidad Atlántida Argentina).

Con el propósito de fomentar la cultura del encuentro a partir de una educación que genere sentido estas instituciones se unen al proyecto con sus propios docentes y estudiantes universitarios. Estos a su vez colaborarán en distintas actividades. La primera de ellas será la “Escuela de mar y playa”, un proyecto educativo y social que Scholas desarrollará en Mar del Plata donde los jóvenes serán un pilar fundamental en el lanzamiento y el sostenimiento.

“Así como el Papa promueve en el fútbol, la pelota de trapo, qué lindo que Mar del Plata promueva esta integración en concreto, sumando a las Universidades, a los colegios, a los públicos, a los privados, a todos, a través de lo propio que es la tabla de surf. Esto une a los jóvenes, tiene que ver con lo que dice el Papa sobre la pasión de los jóvenes. Donde hay pasión, hay sentido, y ellos están pidiendo eso: que les demos esta buena noticia, que les demos sentido”, explicó José María del Corral.

El obispo de la Diócesis de Mar del Plata, Gabriel Mestre expresó: “Como Obispo de Mar del Plata estoy feliz de haber podido firmar este convenio que más allá de los papeles y la firma, es justamente bajar la Universidad del Sentido a la realidad concreta de nuestra gente, de nuestro pueblo, involucrando a todos y llevando a la práctica bien concreta el espíritu de Fratelli Tutti que nos regala el querido Papa Francisco”.

Surf con Valores- “Escuela de mar y playa”

La “Escuela de mar y playa” es un proyecto promovido por jóvenes de Scholas, que nació en Argentina, logró cruzar el mar y llegar a África, más precisamente a Tofo (Mozambique), a donde se desarrolló una Escuela de Surf que continúa funcionando. Hoy, ese mismo mar los trajo de vuelta a Argentina, pero enriquecidos por la experiencia vivida en Mozambique.

El proyecto “Surf con Valores- Escuela de mar y playa”, toma como premisa el juego y lo que este nos dice sobre la vida. El centro es el surf, un juego que invita a escuchar, a crearse a sí mismo y a celebrar, pero también se harán actividades de arte, juego y pensamiento.

Los propios jóvenes serán los maestros en estas clases que comienzan el 1 de febrero en la playa de Acantilados y de las que participarán niños y niñas de entre 13 y 16 años. La diversidad será otra de las características de esta Escuela: participarán chicos que no conocen el mar, pero también chicos del centro y del norte de Mar del Plata, de distintos niveles socioeconómicos.

El Papa Francisco ha llamado a todos los actores de la sociedad a comprometerse con la educación de los jóvenes. Por eso en este proyecto, además de las universidades, participarán distintos actores como la Municipalidad de Mar del Plata, SMATA y personalidades locales destacadas en el ámbito del surf.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram