Manuel Belgrano: "Procuraré hacerme digno de llamarme hijo de la Patria"

La gran frase del Gral. Manuel Belgrano que se encuentra tallada en la torre del Monumento a la Bandera Argentina, en Rosario.

"En este sitio sagrado para los argentinos -entonces barrancas del Paraná- el General Belgrano izó por primera vez la Bandera de la Patria, siendo las 6 y 30 de la tarde del día 27 de febrero de 1812".

El sitio sagrado de referencia se encuentra hoy en la ciudad de Rosario, donde se ubica el Monumento a la Bandera, uno de las más hermosas construcciones alusivas a la gesta de indepencia, donde se conmemora el lugar y momento de la creación de la bandera celeste y blanca, que identifica a la República Argentina.

En los muros de la Torre se disponen una serie de Leyendas con expresiones de Belgrano que definen su posición en aquella época, tiempos de lucha tendientes a lograr que la Patria fuera una Nación libre e independiente. En el Propileo se pueden leer parte de la letra del Himno Nacional Argentino.

Procuraré hacerme digno de llamarme hijo de la Patria.
Nota de Belgrano al gobierno al ser designado jefe del Regimiento I de infantería Patricios.

Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores y la América del Sud será el templo de la Independencia y de la Libertad.
Belgrano al crear la Bandera en el Rosario el 27 de Febrero de 1812.

Nuestra obra es de Dios: Él nos ha concedido esta Bandera que nos manda que la sostengamos.
Belgrano, proclama al ejército el 25 de Mayo de 1812 en Jujuy.

Cuán execrable es el ultrajar la dignidad de los pueblos violando su Constitución.
Oficio de Belgrano a la Junta desde Jujuy, el 28 de Julio de 1812.

Este será el color de la nueva divisa con que marcharán al combate los defensores de la Patria.
Belgrano en el juramento del ejército victorioso en Tucumán, el 13 de Febrero de 1813.

Que conserve la Bandera que le dejé; que la enarbole cuando todo el ejército se forme y que no deje de implorar a Nuestra Señora de las Mercedes, nombrándola nuestra Generala.
Belgrano, carta al General San Martín en 1814 al ser reemplazado en la jefatura del Ejército del Alto Perú.

La creación de la bandera

El Gral. Belgrano crea e iza por primera vez nuestra Bandera el 27 de febrero de 1812. Fue objeto de ciertas discusiones determinar el sitio exacto donde este hecho trascendente ocurrió. Es que Belgrano tenía órdenes de vigilar la ribera del Paraná para evitar incursiones realistas, recordemos que nos encontramos en plena época de las llamadas “guerras de Independencia”.

Para cumplir con esta misión creó dos baterías una en las barrancas de la Villa del Rosario (en las adyacencias de la Iglesia -hoy Catedral-) a la que denominó “Libertad” y la otra batería cruzando el río, en la isla del Espinillo a la que llamó “Independencia”. Las dudas surgieron justamente por el texto de las comunicaciones de Belgrano ya que en ellos expresa que el saludo fue realizado en la Batería Independencia, pero ello no significó que el izamiento se realizara allí.

Esto fue confirmado tiempo después por una Comisión que se encargó de realizar un relevamiento histórico para determinar con exactitud el lugar de la enarbolación. A través de relatos de vecinos del lugar y documentación se determinó que el lugar exacto es el sitio donde hoy se halla erigido el Monumento a la Bandera.

Oficio del Gral. Manuel Belgrano al Gobierno

“Excmo. Señor:
En este momento que son las 6 y 1/2 de la tarde se ha hecho la salva en la Batería de la Independencia, y queda con la dotación competente para los tres cañones que se han colocado, las municiones y la guarnición. He dispuesto para entusiasmar a las tropas, y estos habitantes, que se formasen todas aquellas, y les hablé en los términos de la copia que acompaño.
Siendo preciso enarbolar Bandera, y no teniéndola la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobación de V. E.
Dios guarde a V. E. ms as, Rosario 27 de Febrero de 1812.

Manuel Belgrano

Excmo.: Excelentísimo Gobierno Superior de las Provincias del Río de la Plata.”

Copia textual - “Símbolos de la Nación Argentina” - Ministerio del Interior - 1968

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram