Maestro asador argentino premiado en Alemania enseña a hacer asados en única Escuela de Parrilleros del país

Se trata del autodidacta argentino Carlos López, apodado “Paty”, que dicta cursos presenciales de cómo asar carnes a aficionados y profesionales de la cocina, tanto del país como del exterior.

Los cursos son dictados en forma teórica y práctica desde 2010 en su escuela, que funciona en “Checho”, una clásica parrilla del barrio porteño de Núñez. Ahora también forma asadores a distancia, mediante el curso “Parrilla Criolla Argentina” en la Universidad Abierta Interamericana (UAI), bajo la modalidad online. Cabe destacar que su publicación “Escuela Argentina de Parrilleros/El Libro” conquistó recientemente el Premio The Best of The Best 20 Years (el mejor libro de parrilla del mundo de los últimos 20 años) en Frackfurt, Alemania.

El maestro asador autodidacta Carlos López, que con su publicación “Escuela Argentina de Parrilleros/El Libro” conquistó recientemente en Frankfurt, Alemania, el Premio The Best of The Best 20 Years (el mejor libro de parrilla del mundo de los últimos 20 años) creado por la Gourmand World Cookbook Awars, se está dedicando a la docencia.

Es que dicta cursos presenciales personalizados de cómo asar carnes a personas aficionadas y a profesionales de la cocina, tanto del país como del exterior. Lo hace en forma teórica y práctica en la Escuela Argentina de Parrilleros (EAP) -única del país- que fundó y funciona en “Checho”, una clásica e histórica parrilla ubicada en Ramallo 1781 y vías del tren del Ferrocarril Mitre, en el barrio porteño de Núñez.

Luciano "Laucha" Luchetti, el asador más aplaudido en las redes

Luciano "Laucha" Luchetti, el asador más aplaudido en las redes

“Me considero una autoridad en la materia y lo digo sin falsa modestia”, afirma López o “Paty”, como lo apodan amigos, alumnos y clientes de su restaurante-asador.

En 2010, para responder la insistente demanda, sumado a la falta de profesionales en el rubro, Carlos López se planteó iniciarse en la docencia. “Luego de armar meticulosamente un programa de estudios integral, organizando los conocimientos teóricos y prácticos que había adquirido en los años de experiencia tras las brasas de ‘Checho’, fundé la Escuela Argentina de Parrilleros”, recuerda el geminiano.

La idea gustó tanto que la respuesta no se hizo esperar. “Comenzaron a inscribirse alumnos de diversos lugares. Tanto de la Argentina como de diversos países del mundo que, aprovechando las vacaciones o pasantías laborales, empezaron a llegar a la escuela para aprender el arte de la parrilla: el auténtico asado argentino”, dice el experto de las brasas.

CURSOS PRESENCIALES DE PARRILLERO

Los cursos se realizan en la Escuela Argentina de Parrilleros (EAP), en grupos reducidos de 1 a 10 alumnos como máximo, en un ambiente de trabajo real. Los mismos incluyen las materias primas y elementos de trabajo, como así también los refrigerios.

A cada alumno y como material didáctico, López le entrega el “Manual del Parrillero” (una guía de 12 fascículos), un manual de evaluación y material impreso con guías especiales, ambos a cuatro colores. Al término del dictado del curso, para despejar dudas, los alumnos y el profesor López compartirán un almuerzo completo, degustando los productos elaborados.

Los cursos que dicta López son de 12, 8 y 4 clases, según las disponibilidades de los alumnos argentinos y extranjeros. Para los turistas, con poca estadía, tiene curso intensivo de dos semanas y un súper intensivo, de una semana.

Además de Argentina, a los cursos concurren alumnos aficionados y profesionales de países como: Inglaterra, Brasil, Alemania, España, Bolivia, Colombia, Italia, México, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Suiza, China, Chile, Japón, Honduras, etcétera.

“La parrilla es un trabajo muy artesanal. Requiere de mucha práctica y lleva varios años ser un buen parrillero. Mis maestros fueron la experiencia, los parrilleros y cocineros que han pasado por mi negocio y los libros que leído”, reconoce el autodidacta que atesora el orgullo de haber hecho asados para Diego Armando Maradona, entre muchas otras estrellas.

CURSO UNIVERSITARIO ONLINE A DISTANCIA DE “PARRILLA CRIOLLA”

Inquieto como pocos, Carlos López ahora también enseña los secretos de un buen asado en una institución universitaria. Se trata de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), en donde el fundador de la Escuela Argentina de Parrilleros (EAP) dicta elcurso Parrilla Criolla Argentina, bajo la modalidad online a distancia, durante tres meses.

El curso está dirigido a aficionados a la cocina y profesionales gastronómicos que deseen adquirir los conocimientos de esta especialidad: el arte de asar a la parrilla. La inscripción se realiza por Internet, a través del Campus Virtual UAI:www.uaionline.uai.edu.ar

Luego de la inscripción, los alumnos adquirirán técnicas, habilidades, recetas, secretos y conocimientos actualizados. La diplomatura se desarrollará en su totalidad a través del Campus Virtual UAI Online. Allí, los participantes podrán acceder a los materiales de estudio, a las herramientas de comunicación que le permitirán interactuar con los otros participantes y con los profesores y a diferentes instancias de evaluación, previstas para alcanzar la certificación correspondiente.

“Este curso implica abrir la posibilidad de compartir, a nivel internacional, una de las costumbres que más nos caracterizan como argentinos: el asado”, concluye el artista de la parrilla Carlos López.

Para obtener más información de los cursos presenciales u online, se debe ingresar a la Web: www.escueladeparrilleros.com

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción