Los techos de Francia deberán cubrirse de plantas o paneles solares

A partir de una ley, los techos de todo el país serán "verdes"

Francia aprobó una nueva ley que obliga a todos los nuevos edificios construidos, a ser cubiertos parcialmente por paneles solares o techos verdes.

En otras capitales europeas, como por ejemplo Copenhague ya es obligatorio, pero la importancia de esta decisión radica en que se está extendiendo por el mundo la conciencia por cambiar el paradigma energético, del petróleo hacia energías limpias y sustentables. No sólo serán cambios a nivel estético en los edificios del país, sino que se reforzará la eficiencia energética de todas las nuevas construcciones comerciales.

Los grupos ecologistas franceses habían solicitado una ley mas estricta, que la cobertura vegetal fuera completa. En su lugar, los legisladores optaron por dar la opción de colocar techos verdes parciales o paneles solares.

%%adsense%%

Las ventajas

Los tejados en los edificios con plantas y arbustos, ayudarán a absorber el agua de lluvia y reducirán la escorrentía, proporcionarán espacios verdes en zonas urbanas que pueden jugar un papel importante en la reducción del efecto urbano de “isla de calor”. También permitirán mejorar la calidad del aire: las plantas absorben el dióxido de carbono durante la fotosíntesis y liberan oxígeno. Este fenómeno ocurre cuando las áreas urbanas se construyen, destruyendo la vegetación local y reteniendo mas calor, con un aumento de temperatura de entre 1.8 ° C – 5.4 ° C que en sus alrededores por el día, lo mismo sucede durante la noche.

Industria Incipiente

La opción prevista de instalar paneles solares también puede ayudar a Francia a ponerse al día en el desarrollo de la energía solar, creando industrias afines y miles de nuevos empleos de base tecnológica. Al contrario de Alemania, que se encuentra a la vanguardia en el desarrollo de su capacidad solar, Francia poseía sólo 5 (cinco) gigavatios de energía fotovoltaica instalados, que representa sólo el uno por ciento de toda la producción de energía del país.

Conciencia "solar"

Como complemento y acompañando estas medidas como una verdadera política de estado, recientemente se colocaron dos turbinas eólicas en la Torre Eiffel para disminuir su impacto ambiental. Además se desarrolló un sistema público para estimular el uso de bicicletas.

Fuentes: Ecoinventos | Bioguía

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción