Los salarios requeridos cerraron con un incremento acumulado de 40% en 2019

Según un informe realizado por Bumeran, los sueldos pretendidos se encuentran 13,8 puntos por debajo de la inflación. En consecuencia, el poder adquisitivo del salario medio requerido por los postulantes bajó.

Según un estudio realizado por el portal de búsquedas laborales Bumeran, en diciembre el salario medio requerido por los postulantes fue de 52.744 pesos por mes, lo que implicó un cierre de año con un incremento del 4% durante el último mes. El salario medio requerido acumuló un aumento del 40% durante 2019, esta cifra queda 13,8 puntos porcentuales por debajo de la inflación acumulada en el año según el Indec, la más elevada en los últimos 28 años.

Frente a este análisis, llevado a cabo por Bumeran, queda en evidencia el menor incremento anual registrado por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que alcanzó el 35% en los salarios requeridos, tan solo un 1% más que en 2018. Esta cifra devela también una gran diferencia en los números del informe de Bumeran que demostraron una variación anual de un 8% más en 2019 con respecto a 2018.

Si se realiza un desglose según seniority, el sueldo medio requerido para un puesto junior es de 34.835 pesos por mes. En este segmento, tan solo el 38% de los postulantes está empleado al momento de realizar una búsqueda, mientras que el 62% restante no lo está ni cuenta con experiencia laboral previa. Es por ello que el requerimiento salarial de este sector se incrementa a menor velocidad.

El requerimiento medio de un postulante junior se incrementó un 9% en los últimos tres meses y acumuló un 37% de aumento en un año, de todos modos, esta categoría continúa siendo la más rezagada con respecto a la inflación.

Por otro lado, en las postulaciones a puestos senior los salarios requeridos rondan los 60.000 pesos. Las pretensiones salariales para ese sector crecieron un 10% en los últimos tres meses del año y acumularon un aumento del 39% interanual.

Por su parte las postulaciones a un cargo de jefe promedian los 85.494 pesos, es decir, se incrementaron un 10% en los últimos tres meses y acumularon un 50% en el año.

Las áreas tecnológicas son las de mayor remuneración pretendida. En el segmento jefe, los puestos en Tecnología y Sistemas cuentan con la mayor pretensión salarial ya que alcanzan una media de 98.063 pesos. Por su parte, para quienes poseen un rango senior, el Liderazgo de Proyecto de Tecnología registra un salario medio requerido de 87.250 pesos. Por último, para postulaciones junior, la orientación que mayores pretensiones presenta es Ingeniería Eléctrica y Electrónica con 51.190 pesos.

Si se segmenta por género, aún se puede encontrar una gran brecha entre hombres y mujeres. La diferencia entre ambos alcanza un 17%, es decir unos 8.190 pesos. El salario promedio requerido por los hombres es de 57.137 pesos por mes, mientras que las mujeres solicitan en promedio un sueldo de 48.947 pesos. En los últimos doce meses la remuneración pretendida por los hombres aumentó un 43%, en cambio el salario medio requerido por las mujeres aumentó un 40%.

La menor diferencia salarial entre ambos géneros se encuentra en los puestos junior, donde los hombres requieren un salario un 3% superior a lo que pretenden las mujeres, al contrario de los cargos senior y jefe o supervisor en los que las diferencias salariales son más notables.

Para un puesto senior un hombre pide 57.540 pesos y una mujer solicita 48.510 pesos. Asimismo, para los puestos de jefe o supervisor los hombres pretenden un promedio de 86.439 pesos y las mujeres piden una media de 73.879 pesos.

La mayor diferencia de pretensión salarial se encuentra en el rubro de Tecnología y Sistemas donde los hombres solicitan un 25% más. En los trabajos de Recursos Humanos se encuentra la menor brecha que es de un 6% a favor de los hombres.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram