Los particulares consejos del gurú del sexo de 90 años

El médico indio Mahinder Watsa concedió una entrevista a la BBC y respondió sin evasivas sobre esta materia, que aún es tabú en el país del Kamasutra.

En India, cuna del Kama Sutra, la educación sexual es un tema controvertido. Un hombre, nada menos que de 90 años, lleva medio siglo rescatando adolescentes perdidos y adultos desinformados de su ignorancia en esta materia, en forma nada ambigua, a veces cortante y muchas veces jocosa. Se trata del doctor Mahinder Watsa, cuya columna en un diario local se ha convertido en todo un clásico. Watsa ha hecho quizás más que nadie para promover la discusión de los mitos y tabúes relativos al sexo.

"El sexo es algo divertido", dice Watsa, "pero muchos que escriben sobre ello tienden a ser demasiado serios".

En vez de dar lecciones morales o científicas, este médico indio de 90 años prefiere tranquilizar a los que le escriben haciéndolos reír en una sola línea.

Como periodista, lleva 50 años al tanto de los peores miedos sexuales de sus compatriotas. Aunque critique o anime, con cada respuesta educa a sus lectores. "Uso su lenguaje y por eso lo aceptan mejor", asegura. "El tipo que les habla es uno de ellos."

Y de qué manera les habla:

  • Pregunta: Hace dos días tuve relaciones sexuales sin protección con mi novia. Para prevenir un posible embarazo compramos la píldora del día después. Pero en la confusión del momento me la tragué yo en vez de ella, ¿me puede causar algún problema?
  • Respuesta: La próxima vez por favor usa un condón y asegúrate de que no te lo tragues al final.
  • Pregunta: Tras tener relaciones sexuales cuatro veces al día me siento débil al día siguiente. Durante unos cinco minutos se me nubla la vista y no puedo ver bien. ¡Ayuda por favor!
  • Respuesta: ¿Qué esperabas? ¿Gritos de "hurra" y "eres un campeón" por toda la ciudad?

Sesenta cartas al día

Watsa recibe unas 60 cartas y correos electrónicos al día de sus lectores y los responde todos. "Gente que se casó y no puede consumar, o mujeres que escriben que ya no están enamoradas", cuenta. "A todos intento ayudarlos".

Calcula que a lo largo de los años ha respondido más de 35.000 dudas, lo suficiente como para darse cuenta de cuáles son falsas. "Me doy cuenta de cuándo alguien te quiere engañar o cuándo realmente están en problemas".

A Watsa una revista para mujeres le pidió en los '60 que escribiese una columna de consejos médicos. Entonces tenía casi 40 años y se acababa de recibir como médico. "Debo confesar que no tenía mucha experiencia", afirma en diálogo con BBC Mundo.

Durante los primeros meses las preguntas eran sobre cuestiones médicas generales, pero poco después empezaron a llegar cartas de mujeres preocupadas desde partes remotas del país.

Le contaban que un tío u otro adulto había tenido relaciones sexuales con ellas cuando eran jóvenes, y ahora estaban preocupadas por sus posibilidades de casarse, ya que no eran vírgenes. "Algunas incluso amenazaban con suicidarse, el tema del himen es muy importante en esta parte del mundo", afirma Watsa.

Nadie que escuche

A través de estas cartas se dio cuenta de que la gente muchas veces no tenía con quién compartir sus problemas. Y los problemas de muchas de estas mujeres se debían a la falta de educación. Por ello Watsa se propuso hacerle frente, primero a través de la Asociación de Planificación Familiar de la India y después a través de su propia organización, el Consejo de Educación Sexual y Paternidad(CSEPI). Durante todo este tiempo siguió escribiendo.

El doctor escribió en revistas para mujeres hasta que un editor censuró las preguntas sexuales. Entonces trabajó en otras publicaciones, como una revista para hombres con mujeres desnudas o un sitio de internet dirigido a recién casados.

Pero su aventura más exitosa, con distancia, fue su columna "Pregunta el sexperto", que puso en marcha hace diez años, cuando contaba con 80, en el diario Mumbai Mirror. Fue la primera columna diaria de un rotativo del país que abordaba los problemas sexuales de sus lectores.

Gran parte de su trabajo consiste en reafirmar a la gente en cuanto a que sus conductas sexuales son normales y no entrañan ningún peligro.

"El gran problema todavía es la masturbación", dice Watsa. El doctor sigue recibiendo innumerables cartas de hombres preocupados por que les pueda causar un pérdida de energía, pérdida del pelo o de su capacidad para tener hijos.

A pesar de los avances India sigue siendo un lugar donde temas como la homosexualidad son "taboo".

"Este tipo de creencias tradicionales puede causar todo tipo de problemas", dice Watsa, quien afirma, sin embargo, que el país ha cambiado mucho. "Hace treinta años no había muchas mujeres que nos escribiesen. Ahora eso ha cambiado". Y no solo preguntan cuestiones prácticas sobre cómo quedar o no embarazada, sino que han empezado a pensar en satisfacción sexual y masturbación.

El problema de la educación sexual

Recientemente un video donde se satirizaban los comentarios sobre sexualidad del ministerio de Sanidad indio alcanzó un millón de visitas en YouTube. "Realmente estamos experimentando una revolución sexual, así que el curriculum actual es totalmente inadecuado", le dijo Ira Trivedi, autora del libro "India enamorada", al programa BBC Trending.

Una lección que Watsa afirma haber aprendido con los años es que "la vergüenza es más fuerte que la agonía", por lo que muchas cuestiones todavía son tabú.

Pero Watsa sigue empeñado en educar a los indios y por ahora no parece pensar en retirarse: además de responder cartas lleva una clínica de sexología. A veces trata a parejas mayores, de 60 o 70 años, que quieren mejorar su vida sexual.

También está escribiendo un libro y acaba de ganar un premio por sus servicios a la educación sexual. El premio a su extensa carrera parece ser sin embargo su columna de "Pregunte al sexperto". Watsa recibe también cartas de agradecimiento de gente que se ha beneficiado de sus consejos. Y en una boda reciente una mujer le señaló mientras le decía a su hijo: "Tú estás aquí hoy gracias a este hombre."

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/192387-Los-particulares-consejos-del-gur-del-sexo-de-90-aos