Los murales y su arte efímero, la nueva cara de Buenos Aires en un circuito turístico

Los grafittis son el mejor reflejo de cómo el arte puede ejercerse desde su libertad en los espacios urbanos, y con humildad y anonimato, se convierten en obras miradas y admiradas por todos, democratizando el acceso al arte desde el espacio más equitativo posible, la calle

El arte como forma de expresión y libertad comporta diversos formatos, estilos y escenarios. Mientras algunas piezas de arte tienen a los museos como su hogar, existen otras expresiones que conviven en los muros, en las calles y en las aceras como testigos del tiempo y el espacio.

Los grafittis son el mejor reflejo de cómo el arte puede ejercerse desde su libertad en los espacios urbanos, y con humildad y anonimato, se convierten en obras miradas y admiradas por todos, democratizando el acceso al arte desde el espacio más equitativo posible, la calle.

En Buenos Aires este mensaje fue capitalizado y hoy la ciudad es protagonista de un circuito turístico que recorre los barrios de Chacarita, Villa Crespo, Colegiales, Monserrat, La Boca o Barracas con el fin de descubrir y dar sentido a los murales más bellos que conforman el paisaje urbano.

La iniciativa comenzó en el año 2009 de la mano de dos jóvenes británicas, Jo Sharff y Marina Charles, quienes sorprendidas por la multiplicidad de murales, a través la técnica del graffiti, que proliferan en Buenos Aires decidieron dar impulso a las obras de estos artistas anónimos y crear un circuito para disfrutar de sus obras.

Jo Sharff y Marina Charles, son además las fundadoras y coordinadoras de Graffittimundo, que promueve el arte urbano y ofrece visitas guiadas en las ciudades de todo el mundo con el fin de conocer y entender las técnicas artísticas utilizadas en la creación y desarrollo de los murales.

El tour en la ciudad de Buenos Aires no sólo cuenta con la presencia de sus organizadoras sino que para enriquecer aún más la experiencia participan artistas de graffiti y artistas visuales, con el fin de ofrecer una mirada certera y cercana al arte urbano.

El recorrido comienza en la esquina de Jorge Newbery y Conde, en el barrio de Colegiales, y luego se da inicio a un tour de tres horas que incluye un circuito que abarca las zonas de Chacarita, Villa Crespo y Palermo. Pero también esta la opción de un segundo recorrido por los murales de la Boca, Barracas y Monserrat en dónde se visitan edificios, puentes, y parques locales, con algunos de los mejores artistas callejeros de Buenos Aires

Las autoras y desarrolladoras de este proyecto entienden y comunican el arte urbano como símbolos y mensajes que embellecen la ciudad, y a pesar de su condición de efímeros, son la forma de arte más libre y democrática que han encontrado los artistas para exhibir y canalizar su obra.

Más información:

http://graffitimundo.com/
info@graffitimundo.com
+54 911 3683 3219

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por Eugenia Plano