Los modales en la mesa

A cualquier comida a la que acuda como invitado, es recomendable tener un comportamiento adecuado, a la altura del convite.


En la mayor parte de las comidas, sobre todo cuando son muchos invitados, el sitio será reservado y "marcado" con una tarjeta de mesa en la que se indica su nombre. Esto evita el desorden que podría suponer dejar que cada invitado se sentase donde quisiera.

Una vez en la mesa, primero deberían sentarse las señoras (de mayor a menor edad) y luego los caballeros (mismo criterio). Usted debe sentarse cuando le corresponda.

La colocación en la mesa suele ser de alternancia entre hombres y mujeres; aunque dada la actual evolución social de las parejas, no siempre tiene porque ser así, aunque aún predomine ese tipo de colocación.

A la derecha del anfitrión se sienta la señora de mayor categoría o rango de la reunión. Y a la derecha de la anfitriona, el señor de mayor rango o categoría.

Los anfitriones son los que marcan el inicio y final de la comida, siempre teniendo en cuenta las circunstancias de la comida y estando atentos, en todo momento, al desarrollo de la misma, para darle el ritmo adecuado. Una vez que despliega su servilleta y toma los cubiertos, se da por iniciada la comida.

El servicio de mesa empieza por la señora de mayor importancia y luego sigue por el resto de las señoras. Posteriormente se sirve a los caballeros y en último lugar se sirve a los anfitriones. Si no cuentan con personal de servicio, pueden ser los propios anfitriones los que sirvan, al menos a los comensales de su derecha y luego pasen (o hagan circular) las fuentes entre los invitados para que ellos mismos se vayan sirviendo.

Si se da el caso, de que en la reunión solo hay hombres, como excepción, se puede servir primero a la anfitriona y luego al resto de los caballeros.

El servicio se hace por la izquierda, cuando se sirve en fuentes. Y se hace con los propios cubiertos de la fuente, nunca con los cubiertos del comensal. Se sostiene la fuente con la mano izquierda y se retira la derecha detrás de la espalda para que el comensal se sirva con mayor comodidad.

También el camarero puede servir al comensal. Hay que mantener la fuente a una altura prudencial para que al comensal no le sea demasiado inaccesible la misma.

No se debe servir una cantidad excesiva de comida por dos razones fundamentales: dejar comida en el plato por haberse excedido en la cantidad y por cortesía, pudiendo darse el caso de que no llegase para todos los comensales la cantidad de comida ofrecida, si todos los invitados hacen un abuso excesivo en las cantidades.

Tenga presente las siguientes recomendaciones

  1. Se debe sentar en la mesa hasta que el anfitrión lo indique y en el lugar que se le sea asignado.
  2. Cada lugar en la mesa tiene su orden de importancia. El lugar más importante de la mesa después del anfitrión es a la derecha de este lugar, que corresponde al invitado de honor o persona más importante, siguiendo un orden jerárquico.
  3. Nunca se debe empezar a tomar o a comer hasta que uno no haya pasado el brindis o el ofrecimiento. Algunas familias no empiezan a comer sin dar gracias por los alimentos.
  4. Uno no debe empezar a comer hasta que esté seguro si esto va a suceder o no, además no debe hacerse hasta que no lo haga la persona que preside.
  5. No se deben poner los codos en la mesa. Sentarse con naturalidad, ni muy cerca de la mesa, ni muy recostado sobre la silla.
  6. La servilleta debe usarse desdoblada sobre las rodillas y no como babero. Debe de usarse durante la comida, especialmente antes de beber algún líquido, debe dejarse en el lugar donde se encontró.
  7. No rehúse ningún plato aunque no lo desee. Sírvase poca cantidad y si le gusta el mismo sírvase más. No demuestre disgusto. No es correcto desperdiciar comida, sírvase lo necesario (no más de dos veces).
  8. No se debe conversar con personas que estén muy lejanos a uno, pero incluya a los que estén mas cerca. Evite hablar en alto.
  9. No converse con la boca llena de alimentos y tampoco suene los cubiertos con los dientes. Coma lento y silenciosamente, mastique con la boca cerrada y en bocados pequeños.
  10. No se debe soplar la comida. No extienda los brazos sobre otra persona para alcanzara a algo, pida a alguien que se lo facilite pasándoselo.
  11. No mantenga alimentos en el tenedor o cuchara mientras conversa. No se incline hacia el plato al encuentro del mismo.
  12. No levante los platos cuando se le esta sirviendo y evite sobrellenarlos. No deben inclinarse los platos de sopa para poder terminarlos.
  13. Tome los vasos por la parte de abajo.
  14. El cuchillo nunca se lleva a la boca y tampoco se debe usar para sacar sal.
  15. La cuchara debe usarse de lado, en el plato de afuera hacia adentro. No llenarla mucho, no sonarla ni en el plato ni en los dientes.
  16. Sorber con cuidado y sin hacer ruido. Cuando se encuentran alimentos como huesos, semillas o espinas se sacan con discreción y se ponen en las orillas del plato.
  17. No importa la cantidad de cubiertos colocados siempre se usan de afuera hacia adentro. El pan se debe partir con las manos también si necesita ayuda de algún cubierto puede usarlo.
  18. El arroz y otros granos se deben comedor con tenedor y el arroz con leche con cucharita para postre.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción