Los beneficios de hacer deporte en la arena

El simple hecho de caminar, correr o cavar brinda un beneficio mayor cuando se realiza en la arena. Hay una amplia variedad de opciones deportivas, desde el fútbol, vóley, rugby, tenis, softball y sandboard hasta el kitebuggy.

Los deportes en arena tienen beneficios inusuales: el consumo de energía es mayor que en una superficie dura, son un excelente exfoliante natural y ayudan a mantener la piel hidratada. Hay varias actividades físicas que se pueden realizar en la arena:

- Caminar: hace trabajar los músculos, especialmente los de las piernas, tonificando los huesos y articulaciones. Además, favorece el sistema cardiovascular porque al estimularlo con ejercicio y con el propio contacto de la piel con la arena, se activa la circulación sanguínea, previniendo la hinchazón de pies y tobillos y la aparición de várices. El contacto de la planta del pie con la arena produce un efecto sedante, ya que las terminaciones nerviosas de los pies se relajan, ayudando a combatir el estrés y la ansiedad.

- Correr: se queman más calorías debido a las especiales características del terreno y del ambiente. La zona ideal para correr es aquella en la que la arena está más plana, compacta y algo húmeda. La arena presenta una mayor resistencia, con lo cual los músculos trabajan más para mover las piernas.

- Cavar: a pesar de ser un ejercicio de baja intensidad, ayuda a quemar una buena cantidad de calorías y a tonificar piernas, glúteos, abdomen y brazos.

Algunos deportes que pueden resultar muy beneficiosos para la salud si se realizan sobre la arena son: fútbol, vóley, rugby, tenis y softball.

Todos estos deportes, además, se realizan a nivel profesional en los Juegos Suramericanos de Playa, un evento multideportivo organizado por la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR). Estos Juegos en los que compiten países de Sudamérica desde el año 2009 cada dos años tendrán su próxima edición en Perú durante el mes de diciembre de 2015.

Deportes no tradicionales

Pero no todos son deportes tradicionales. Uno de los deportes que ha ido ganando cada vez más reconocimiento es el kitebuggy. Consta de un carrito que transporta a una persona, arrastrada por el viento, a través de una vela. Es similar a la navegación a vela y se puede practicar sólo cuando el viento supera los 50 km/h.

Otro deporte muy popular que ha tomado gran impulso en los últimos años es el sandboard. Basado en el surf y en el snowboard, se practica descendiendo por dunas de arena.

Como en toda actividad física, se deben tomar precauciones. El Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires recomienda siempre tomar medidas previas para evitar lesiones como tendinitis o esguinces articulares. Es muy importante realizar un estiramiento y calentamiento muscular antes de comenzar. En horarios de mucho calor, se debe evitar realizar deporte alguno, y es necesaria una buena hidratación durante la actividad.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Fuente: Silos Areneros Buenos Aires