Lo que inició como negocio “familiar”, hoy es el sistema de autoconsumo de energía más grande de la región

Un total de 612 paneles solares son capaces de generar la cantidad de energía que es necesaria para 103 casas.

Lo que inició hace más de 50 años como un negocio familiar, ahora exporta a Panamá, Estados Unidos y está en la búsqueda de nuevos mercados internacionales, pero además de esto, desde hace poco más de una semana, alberga el más grande sistema de autonconsumo a partir de la energía que se produce del sol.

Na Lakalú es una mueblería ubicada en Buenos Aires de Palmares, Alajuela, en Costa Rica, que da trabajo a 60 personas, en su mayoría vecinos de la comunidad, a estudiantes del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y a jóvenes que están en el programa de Hogares Crea.

Según explicó Klarissa Araya, Gerente General de la mueblería, desde sus inicios la política empresarial se ha enfocado en el uso adecuado de los recursos, optimizando sus procesos a través de tecnologías que ayuden a reducir la huella de carbono.

En este momento, Na Lakalú produce el 100% de la energía que necesita para operar, pero además de esto, genera un excedente que es aprovechado por la compañía eléctrica y por los vecinos inmediatos de la estructura.

Un total de 612 paneles solares son capaces de generar la cantidad de energía que es necesaria para 103 casas, además, gracias a este sistema, se produce un importante ahorro en la facturación eléctrica mensual.

La instalación de este proyecto tuvo una duración de 6 semanas; iniciando la generación eléctrica a partir de la luz solar en el mes de marzo, sin causar alteraciones de ningún tipo en la continuidad del servicio de la mueblería. Así lo explica Gustavo Ugalde, encargado del proyecto de Sibo Energy.

De acuerdo con la Gerente Klarissa Araya, este proyecto ha calado en la forma de pensar de sus colaboradores, quienes ahora, son más conscientes de la importancia del ahorro de energía y con pequeñas acciones contribuyen al funcionamiento óptimo de los recursos.

Por Joselyne Ugarte | www.crhoy.com

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Fuente: www.lagranepoca.com