Llegar a los cien años, una misión posible

Mientras que hace tan sólo algunos pocos años atrás, la expectativa de vida alcanzaba los 70 años como tope, hoy llegar los cien años no es una utopía, puede ser una realidad.

Si hay algo que le debemos estar agradecidos a los tiempos que corren, es a la accesibilidad de información y a los avances científicos. Esta combinación, es de gran ayuda para mejorar nuestra calidad de vida, ser responsables y así poder aspirar a vivir muchos años.

Mientras que hace tan sólo algunos pocos años atrás, la expectativa de vida alcanzaba los 70 años como tope, hoy llegar los cien años no es una utopía, puede ser una realidad. Diversos estudios realizados sobre la temática de longevidad indican que: el 50% de las personas que llegan al centenario lo hacen de forma independiente, con niveles de colesterol bajo y en su mayoría, son mujeres. Pero, los varones tendrían mejor salud y más calidad de vida.

Por ejemplo, el Registro Nacional de Centenarios de España, RENACE, sostiene que las claves para llegar a los cien son: llevar una dieta sana, hacer ejercicio físico y tener una vida social activa y sin estrés. Este último dato parece fundamental, ya que además de los requisitos en la salud en lo referente al cuerpo, la mayoría de las personas longevas se han ocupado de tener lazos frecuentes y constantes con amigos, familiares o personas allegadas. En este sentido, la soledad no es buena consejera para alcanzar esta meta.

Otro estudio realizado por la publicación especializada Archives of Internal Medicine, confirma que llegar a los cien es un objetivo posible y tampoco, es condición fundamental tener una estado de salud perfecto. "Hay una creencia generalizada que sostiene que es prácticamente imposible llegar a los 100 años cuando existen afecciones crónicas como por ejemplo la diabetes. Gracias a nuestra investigación determinamos que esto no siempre es así. Sin embargo, encontramos una diferencia: mientras las mujeres son capaces de adaptarse de mejor forma a las enfermedades que vayan surgiendo; los hombres suelen necesitar sentirse y estar bien físicamente para sobrellevar el avance de la edad", afirmó la doctora Dellara Terry, investigadora del estudio.

En este sentido, sí hay una diferencia de género para alcanzar esta meta: los hombres necesitan una mejor condición física general y en cambio las mujeres tienen una mayor capacidad de adaptación a aquellas limitantes en la calidad de vida.

El estudio fue realizado por un grupo de científicos que analizaron a 500 mujeres y 200 hombres centenarios y su principal conclusión fue que en todos los casos, presentaban un estado de salud en el cual se habían ocupado de preservar de forma “activa, eficaz y rápida”.

Otra de las claves relevantes que se ha comprobado en quienes han llegado a la longevidad es nada más y nada menos que la actitud positiva ¿Qué significa?

Aquellos que han alcanzado a los cien años, son seres humanos que se han preocupado y ocupado por mantenerse activos, desde su profesión, hobbies, actividades culturales, recreativas o sociales.

Siguen estudiando, trabajando, creando o compartiendo experiencias con pares, jóvenes o adultos, y así han encontrado variables para seguir en actividad y mantener una actitud productiva y positiva a la hora de encarar la vida.

Mantenerse física y mentalmente activo es una clave para fundamental para alcanzar la longevidad. Lejos de un sueño lejano, puede ser una realidad.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram