Latinoamericanos esperan la vacuna para viajar con más seguridad

Colombianos y peruanos viajarán con más seguridad para el primer semestre del 2021 y los mexicanos, chilenos y argentinos en el segundo semestre.

Con el propósito de entender al “nuevo viajero” de América Latina, la consultora Interamerican Network realizó una encuesta del 26 de octubre al 9 de noviembre con la colaboración de Ricardo Alemán, Director Salvemos al Turismo México, Leandro Dahlman, CEO y fundador de BoardingPax en Argentina y Chile y Stephany Díaz, Coordinadora General de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Infotur Latam en Perú y Colombia. Además participaron como aliados FecomercioSP en Brasil y Confetur en México. El primer sondeo se realizó durante junio de 2020.

¿Qué tanto ha cambiado el panorama en cinco meses? ¿A qué nuevos desafíos se enfrentan los destinos y profesionales de la industria?

A pocos días de culminar el 2020, con el virus aún en circulación, los participantes de este segundo sondeo son conscientes del impacto en el futuro de los viajes, pues el 54% asegura que será totalmente diferente a lo que estaban acostumbrados.

De hecho, la posibilidad de contar con un tratamiento efectivo, confiable y al alcance de toda la población también ha repercutido entre las respuesta de los viajeros: El 26% de los latinoamericanos encuestados manifestaron que se sentirían seguros de viajar sólo hasta que exista una vacuna disponible y sea aplicada a la población. Los colombianos y peruanos viajarán con más seguridad para el primer semestre del 2021 y los mexicanos, chilenos y argentinos en el segundo semestre.

Nada de sorpresas. Un famoso hábito parece haber sido duramente golpeado por la pandemia: abandonando el mito de resolver todo a último momento, el 27% de los entrevistados dicen que tienen la intención de resolver el viaje con al menos 6 meses de antelación. El máximo sigue siendo válido sólo en Argentina, donde la mayoría tiene la intención de hacer planes de viaje con 3 meses de anticipación, lo que, en conjunto, fue la segunda opción más votada (21%). Esto se debe a que muchos viajeros esperan a que dentro de seis meses la pandemia esté mucho más controlada o que se cuente con métodos efectivos como las vacunas o los antivirales. Mientras que el resto de los viajeros aprovechan las ofertas o buenos precios para viajar.

Planificar solo y directamente con hoteles, aerolíneas, etc., continúa como la opción más elegida en la región (58%), aumentando ocho puntos porcentuales respecto a la encuesta de junio. Le siguen las agencias de viajes tradicionales, muy por delante de las agencias de viajes on-line (OTA por sus siglas en inglés). Al preguntarles en qué casos comprarían con las primeras, el 46% dijo que para adquirir paquetes completos con hotel, tiquetes, tours y atracciones; en cambio, el 19% compraría todo a través de una OTA.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram