Las vacaciones, el momento clave para la medicina preventiva

la medicina preventiva es la herramienta más eficaz para la prevención de enfermedades y para la optimización de la calidad de vida

Organizaciones No Gubernamentales y los ministerios de Salud bonaerense y de la ciudad de Buenos Aires, se encuentran desarrollando en distintas destinos turísticos de la Argentina diversas iniciativas para generar un cambio en torno a la importancia de incorporar el hábito de la medicina preventiva.
 
Las estadísticas, hablan por si mismas: 8 de cada 10 personas mueren en el país como consecuencia de enfermedades que pueden prevenirse. Los índices registrados en el país coinciden con la estadística mundial establecida por la OMS: 36 millones de personas mueren en el mundo a causa de enfermedades prevenibles, siendo el principal motivo de fallecimiento en el planeta.
 
Es decir, la medicina preventiva es la herramienta más eficaz para la prevención de enfermedades y para la optimización de la calidad de vida. El gobierno bonaerense instaló 10 centros de salud móviles en los principales centros balnearios del país por los cuáles 5.000 personas realizaron chequeos y controles pediátricos, odontológicos, oftalmológicos y clínicos.
 
El análisis realizado sobre el total de los estudios determinó que el 53% de los argentinos tienen sobrepeso y obesidad, y el nivel de hipertensión alcanza al 20% de las personas que realizaron chequeos en la costa atlántica nacional.
 
Uno de los puntos sobre los cuáles, los médicos realizaron especial énfasis fueron los hábitos relacionados a la incorporación de pautas saludables. Así, el estudio reveló que el 53% de los consultados afirmaron realizar algún tipo de actividad física y el 47% restante reveló que no hace ejercicio en forma regular.
 
Los autores del estudio concluyeron que "el sendentarismo sumado a una dieta inapropiada, hipercalórica, con alto contenido de sodio, son factores que se conjugan peligrosamente y dan como resultado el sobrepeso, la hipertensión y la diabetes, enfermedades que se pueden prevenir con cambios de hábitos".
 
Ante las muestras estadísticas, la recomendación de los profesionales de la salud es capitalizar estos controles realizados durante las vacaciones en incorporar de forma inmediata soluciones efectivas como la realización de una dieta saludable, ejercicio físico y controles médicos periódicos.
 
Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires instaló estaciones saludables en donde enfermeros y nutricionistas realizaron de forma gratuita controles básicos de salud y consejería en alimentación saludable a más de 4500 personas en la ciudades de Mar del Plata y Pinamar.
 
Las Estaciones Saludables tienen como objetivo la prevención de enfermedades y la promoción de la salud a través de controles fundamentales como peso y talla, glucemia y presión arterial, asesoramiento en alimentación saludable y la promoción de la actividad física
 
La medicina preventiva salva vidas e incorporar hábitos saludables es el objetivo para el desarrollo de una vida sana.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por Eugenia Plano