Las pymes lideran proyectos de innovación tecnológica sustentable

Durante el desarrollo de la IV Conferencia de Software Libre (CISL 2013), realizada la semana pasada en Buenos Aires, se dieron a conocer diversos proyectos especializados en innovación tecnológica.

Modelos de innovación, creatividad y competitividad, una vez más las pequeñas y medianas unidades de negocio lideran las nuevas iniciativas de software libre en la Argentina.
 
Durante el desarrollo de la IV Conferencia de Software Libre (CISL 2013), realizada la semana pasada en Buenos Aires, se dieron a conocer diversos proyectos especializados en innovación tecnológica que no sólo poseen un alto nivel de rentabilidad e internacionalización, sino además son modelos de sustentabilidad en términos tecnológicos y sociales.
 
Uno de los proyectos destacados fue “Letras Viajeras”, un programa de incentivo a la lectura que permitirá a los pasajeros de larga y media distancia, desde sus dispositivos móviles, tener acceso gratuito a libros digitales a través de conexión Wi- Fi.
 
Esta iniciativa fue creada e implementada por jóvenes emprendedores reunidos en la cooperativa Gcoop del Instituto Cultura de la Provincia de Buenos Aires y además, de tener como objetivo comercializar su emprendimiento la idea es incentivar la lectura en la población de manera accesible y sustentable.
 
El proyecto se encuentra en una etapa piloto y en esta primera etapa Letras Viajeras estará disponible en 50 colectivos que recorrerán los trayectos de La Plata-Mar del Plata y La Plata-Necochea.
 
Las unidades serán dotadas de dispositivos de acceso Wi Fi que permitirán descargar 300 libros digitales desde teléfonos celulares, tablets o computadoras y cuyos contenidos fueron aportados por la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura.
 
Otra de las iniciativas que se destaca por su innovación es “Guaraní”,el primer entrenador de vuelo terrestre desarrollado con software libre creado por la pyme argentina Oro Verde Digital SRL y la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA)
 
Guaraní es un dispositivo que le permitirá a los aeroclubes acceder a un entrenador terrestre a un costo notablemente menor a los sistemas ofrecidos por el mercado actual. Es decir, el simulador desarrollado por Oro Verde posee las mismas características de un avión convencional pero sin trasladarse desde el lugar donde se encuentra emplazado.
 
Además, posee como valor agregado , contar con varios implementos tecnológicos que lo convierten en un sistema único de alta complejidad. El simulador cuenta con la alternativa de poder realizar un vuelo radioeléctrico a partir de la ejecución de un tablero electrónico basado en hardware libre que permite modificar los valores internos del simulador desde controles amigables similares a los de un avión.
 
Hoy las pymes lideran en innovación y sus iniciativas además de reunir altos índices de rentabilidad e internacionalización, son pensadas para la educación, la instrucción y la capacitación bajo criterios sustentables, beneficiando así a toda la cadena de valor.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por Eugenia Plano