Las ferias gastronómicas son tendencia

La gastronomía es tendencia y hoy los eventos especializados en la temática se multiplican y se han convertido en un verdadero éxito de público y de ventas en el último año.

Primero fue la proliferación de carreras para estudiar la carrera de chef profesional. Luego en zonas como Las Cañitas, Palermo y Puerto Madero se multiplicaron las  propuestas gastronómicas innovadoras que supieron combinar las tradiciones criollas con la cocina de autor.

Por su parte, la televisión a través de diversas señales de aire y de cable, reflejó el interés de los argentinos por la gastronomía en programas especializados en el buen comer.

Hoy a todas estas alternativas se suman las ferias y los festivales gastronómicos que acapararon la atención del público masivo y hasta llegaron a concentrar 50 mil personas en un  fin de semana.

La gastronomía es tendencia y hoy los eventos especializados en la temática se multiplican y se han convertido en un verdadero éxito de público y de ventas en el último año.

Los principales beneficiarios del auge gastronómico son los emprendedores del sector que encontraron en los festivales y ferias el canal para la exhibición de su producción y un vehículo sostenible para sus ventas.

Una de las propuestas que refleja esta tendencia es el Primer Festival Gastronómico Argentino Raíz, a realizarse del 17 al 20 de octubre, en Tecnópolis. En su primera edición, pequeños y medianos productores y chefs especializados presentarán  productos alimenticios novedosos y saludables elaborados y comercializados en todo el país.

El festival, con entrada libre y gratuita, también  incluirá ferias especializadas en distintas corrientes gastronómicas como Natural Regional, De los Inmigrantes, Latinoamericana, Popular y Argentina y además habrá una sección destinada a la producción vitivinícola nacional. Cada uno de los stands contará con una degustación  de productos y de comidas típicas de cada región con su respectivo  estilo culinario.

Además, los cocineros profesionales brindarán charlas teóricas y prácticas abiertas al público y habrá un espacio destinado a las principales fiestas provinciales y nacionales con detalles gastronómicos de cada área.

Uno de los eventos que se convirtió en un modelo en la realización de festivales gastronómicos es Masticar, cuya convocatoria de público superó este año más de los 50 mil visitantes.

Trascendiendo los límites estrictamente gastronómicos, Masticar es un evento cultural ya que su objetivo es poner en valor la cocina nacional con el objetivo de dar a conocer la gran variedad de platos y productos que se consumen y preparan  en todas las provincias argentinas. Además, una de las mayores metas de los organizadores es capitalizar la realización de este festival en el posicionamiento  de la Argentina como un polo gastronómico líder a nivel mundial.

Sumando a la variedad de propuestas gastronómicas, el Gobierno de la Ciudad se encuentra al frente de la organización de Buenos Aires Market, una feria de que recorre todos los barrios de la Capital Federal ofreciendo a los vecinos productos alimenticios saludables comercializados por emprendedores del sector.

El gobierno porteño también  llevó a cabo la semana de la cocina francesa, italiana y catalana y realizó la Semana de los Bodegones y próximamente llevará adelante  la Semana de la Gastronomía Porteña y el ciclo El Cine Cocina.

La gastronomía nacional encontró en el espacio público y privado los canales para plasmar sus sabores, y los paladares argentinos encontraron dónde canalizar su gusto por el buen comer.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por Eugenia Plano