Lanzamiento del Corredor Art Decó Sur – Sur

El pasado sábado 14 de diciembre se realizó el lanzamiento del Circuito Art Decó en la Ciudad de Chascomús, provincia de Buenos Aires.


Por Tito Gastaldi
Turismo
:: Argentina ::

Para la ocasión la Secretaría de Turismo de dicha ciudad invitó a un grupo de periodistas y a la Presidente de AdBA, (Asociación Art Decó Buenos Aires), arq. Adriana Piastrellini a realizar un circuito guiado a pie por la ciudad en el que se pudieron apreciar obras de este estilo arquitectónico.

El circuito se inició en la Plaza Independencia frente al edificio de la Municipalidad local. El Palacio Municipal es un edificio neocolonial construido a fines de la década del 30, obra del ing. Francisco Salamone. En él se desarrollan las funciones ejecutivas y también las legislativas ya que allí mismo se ubica la Sala del Concejo Deliberante. En ese lugar inició su carrera política como Concejal el Dr. Raúl Alfonsín.

Las obras del ing. Salamone son mayoritariamente de características Art Decó pero en este caso, sólo se manifiestan en el interior del mismo.

El recorrido continuó por las cercanías de la Plaza observando varias casas particulares de este estilo que no sólo se utilizó para edificios públicos o privados de cierta envergadura sino también en casas de familia. Soplaban “nuevos aires” y algunas familias optaron por aggiornarse, construyendo sus viviendas con características Art Decó, un estilo que se propagó rápidamente a través de las artes visuales. El estreno de “Metrópolis”, película del expresionismo alemán de 1927, obtuvo una gran repercusión.

En la intersección de la Av. Lastra y la calle Libres del Sur, encontramos otra obra de este estilo: el Reloj de los Italianos, obsequio de dicha comunidad al pueblo de Chascomús. El proyecto se debe a Telésforo Salaberry y fue construido a fines de 1939. A media cuadra de él sobre la calle Libres del Sur se ubica el Club Social, otra interesante construcción diseñada por el arq. de origen húngaro, Andrés Kalnay, el mismo que diseñara la Confitería Munich (hoy Museo del Humor) en la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires.

Nos dirigimos luego a la Panadería La Moderna en la esquina de Av. Lastra y Casalins, un hermoso ejemplo de arquitectura colonial art decó que se conserva en el tiempo.

Finalmente y luego de haber observado otras casas de familia de este estilo arribamos al Club de Regatas junto a la laguna. Éste también obra de Andrés Kalnay.

La propuesta turística resulta muy interesante ya que permite conocer diversas obras Art Decó en una ciudad pequeña en la que el recorrido puede hacerse muy bien a pie por la cercanía de las mismas y que seguramente añadirá otro atractivo a esta localidad bonaerense. Por otra parte se adiciona a los circuitos que está proponiendo AdBA para hacer conocer este movimiento artístico cultural que irrumpió con fuerza en la Primera Posguerra y rápidamente se difundió por diversas partes del mundo, siendo la Argentina uno de los países donde se concretaron numerosos ejemplos.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram