La provincia de Santa Fé lanzó créditos para empresas con proyectos de energías renovables

El gobernador Antonio Bonfatti presidió en Rosario, el lanzamiento de una nueva línea de crédito de 50 millones de pesos, para empresas que desarrollen proyectos vinculados a energías renovables y eficiencia energética dentro de la provincia.

El gobernador durante su discurso.

Bonfatti destacó que se trata de "una iniciativa de la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia y la Municipalidad de Rosario, a través de la cual el Banco Municipal de Rosario dispondrá 50 millones de pesos para esta línea de crédito que nosotros denominamos Línea Verde".

Al mismo tiempo, el mandatario santafesino anticipó que una empresa china se podría radicar en la provincia con el objetivo de "renovar el parque lumínico de todas las ciudades con lámparas led, lo que significaría un ahorro importante de energía".

El acto se desarrolló en el salón Blanco de la sede Rosario de la Casa de Gobierno, y contó, además, con la presencia de la intendente de Rosario, Mónica Fein, y el secretario de Estado de Energía de la provincia, Jorge Álvarez. Además, asistieron el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, y los secretarios de Energías Renovables, Damián Bleger; y de Hacienda, Carlos Fernández, entre otros.

LÍNEA VERDE

El cupo previsto para la línea de crédito será de 50 millones de pesos, que se otorgarán a una tasa preferencial del 17,5 por ciento (tasa nominal anual), financiando hasta el 80 por ciento del total del proyecto de inversión. A través de la Línea Verde, se podrán financiar inversiones asociadas a la generación de energía renovable como instalación de paneles fotovoltaicos, generadores eólicos, biodigestores y calderas a biomasa, entre otros.

Además, se incluirán inversiones asociadas a la producción de equipos o partes componentes para la generación de energía renovable, para la fabricación y ensamble de diferentes equipos o componentes aplicados a generar energía limpia, tales como calefones solares, luminarias, aerogeneradores, paneles fotovoltaicos, entre otros. También, se tendrán en cuenta proyectos de eficiencia energética en el sector industrial, que contemplan tanto proyectos de sustitución de equipamiento industrial por equipamiento más eficiente, como sustitución de artefactos de iluminación por tecnología led o de bajo consumo, sustitución de motores eléctricos por motores certificados que logran mayor eficiencia y la gestión para obtener la certificación de la Norma ISO 50001.

La Secretaría de Estado de la Energía, a través de la Subsecretaría de Energías Renovables, prestará soporte y realizará la evaluación técnica de los proyectos que se presenten, los que una vez preseleccionados podrán presentarse en el Banco para su tramitación.

PLAN ESTRATÉGICO

En su discurso, el gobernador incluyó el lanzamiento del crédito entre "los objetivos del Plan Estratégico" de la provincia, en lo vinculado a la "economía del desarrollo". "Estamos presentes -puntualizó Bonfatti- en cada una de las cadenas de valor de la provincia, trabajando con los tres polos científicos tecnológicos. Queremos cambiar la matriz productiva de la provincia, y creemos que el conocimiento puede hacerlo", añadió. "Para todo esto se necesita energía -continuó-, y sabemos que la misma es un bien escaso en el mundo, o al menos aquella que no es renovable.

Santa Fe quiere cumplir con una ley nacional, que dice que para 2016 el ocho por ciento de la producción de energía del país, tiene que ser por energía renovable". En ese plano, Bonfatti sostuvo que la provincia tiene "proyectos ya presentados" y enumeró "uno de energía eólica en Rufino y otro para Venado Tuerto; dos de energía fotovoltaica en Tostado y San Cristóbal". Asimismo, acotó que se espera la "decisión de instalar una desmotadora de algodón en El Nochero, departamento 9 de Julio, con energía fotovoltaica" y que existen tres proyectos más de "pequeñas construcciones de energía sobre el río Carcarañá. Seguimos buscando nuevos desafíos", enfatizó.

SINERGIA CON EL BANCO MUNICIPAL

Asimismo, el mandatario provincial destacó la "sinergia" provincial con la Municipalidad de Rosario la cual "a través de su Banco Municipal, se puede seguir creciendo, respetando el medio ambiente. Este es el camino que tenemos que seguir", afirmó. Por su parte, Mónica Fein señaló que "este banco público ha cerrado un 2013 excelente, con 1.545 millones de pesos de depósitos y más de 770 millones de pesos en préstamos".

La intendente rescató la nueva línea de crédito al considerarla "un nuevo compromiso en las políticas de sostenibilidad, y que nuestra ciudad, a partir incluso de nuevas ordenanzas, va caminando hacia ese lugar"; es decir, "a buscar que tanto en la asistencia energética como en el uso de energías renovables, se pueda trabajar para aportar al cuidado del planeta", definió.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Fuente: www.mercosurabc.com.ar