La Universidad de Génova abre la carrera de "Diseño de Producto Industrial" para estudiar en Argentina, con título europeo

Se podrá cursar en las sedes de SCUOLE CCI (Centro Cultural Italiano) en Buenos Aires, dictada por profesores italianos y argentinos, con el aval de una de las más prestigiosas universidades de Italia.


Por Martín Leonetti
:: Argentina ::

El diseño es una de las virtudes más reconocidas en el mundo, que tiene el genio italiano. Referentes como por ejemplo Pininfarina, son íconos y marca registrada del buen diseño industrial itálico. La Universidad de los estudios de Génova se encuentra a la vanguardia de esta disciplina, tanto en Italia como en Europa. Como su nombre lo indica, está situada en la ciudad de Génova, uno de los puertos más importantes de Italia, ya sea en lo industrial como en lo turistico, sin perder de vista su caracteristica principal, que es la industria naviera. Consecuentemente, el diseño naval tiene mucha influencia en las caracteristicas de la ciudad.

Dados los estrechos lazos culturales entre Italia y Argentina, la UG se interesó en abrir sus carreras al mundo y eligió SCUOLE CCI (Centro Cultural Italiano) como el referente en el país, para impulsar una carrera fuera de las fronteras europeas. SCUOLE CCI es una institución educativa con cincuenta y nueve años de trayectoria y prestigio en el sector. Actualmente conforma el grupo de Instituciones avaladas por la Embajada de Italia, donde se aplican los programas de estudio europeos en los colegios que han sido distinguidos con el reconocimiento oficial. Es decir, un alumno que estudia en SCUOLE CCI en Argentina, puede con su título estudiar en una Universidad de Italia, sin necesidad de reválida alguna. También puede hacerlo en otras universidades europeas, con sólo rendir una capacidad lingüística, atento a ser Italia un miembro pleno de la Union Europea.

Este primer paso -en tiempos donde la comunicación y las redes rigen la vida diaria- abre un puente de oportunidades para muchos jóvenes, sean o no estudiantes de SCUOLE CCI, de cursar una carrera universitaria en una institución de renombre internacional y dictada por profesores especializados con un alto grado de capacitación, sin moverse de Buenos Aires.

Para saber más acerca de esta iniciativa, entrevistamos al Dr. Michele D'Angelo, Presidente de SCUOLE CCI.

Michele D'Angelo, Presidente del CCI

¿Cómo surge esta iniciativa de dictar en el país la carrera de Diseño de Producto Industrial de la UG?

SCUOLE CCI se contacta y tiene relaciones con Génova por distintas causas, ya hace mucho tiempo. Una de ellas, fue la búsqueda de docentes italianos para nuestras escuelas. Ese fue el primer contacto que tuvimos y de hecho varios docentes vinieron por indicacion de la Universidad de Génova. Ellos fueron de los primeros en implementar la carrera de maestro, con formacion universitaria para los colegios primarios, de cinco años de capacitación y casi dos años de cursos de habilitación, con la laurea específica de “Scienze della Formazione Primaria” (maestros). En consecuencia, nuestro contacto con la Universidad de Génova nos ha permitido conseguir los primeros docentes con el diploma y habilitacion pertinentes. Con el tiempo, nuestras relaciones fueron creciendo, dado que nosotros siempre estamos en la tarea de cómo hacer otras cosas que estén dentro de nuestra estructura y de nuestros objetivos. Así fue que empezamos a conversar con ellos respecto de dictar carreras acá.

SCUOLE CCI encontró en Genova, una nueva posibilidad para poder expandir sus carreras a otros estadios de la comunidad italiana y argentina en general. Argentina tiene lazos culturales muy fuertes con Italia, así como estudiantes bien preparados para cursar carreras con programas europeos. Los diplomas de esta carrera los entrega directamente la Universidad de Génova. Nosotros aportamos nuestra experiencia e instalaciones en el ámbito del área metropolitana de Buenos Aires, poniendo lo mejor de sí, para que esta iniciativa sea un éxito. Los alumnos estarían cursando en Argentina, aunque es justo decir que técnicamente lo estarán haciendo en Italia, por más que físicamente estén aquí, sin necesidad de ningun tipo de traslado.

La Universidad de Génova se dedica fundamentalmente a las ciencias duras. Una de ellas es la ingeniería naval. Por ejemplo, tienen además una de las certificadoras más importantes del mundo. Incluso nosotros certificamos las normas ISO en los colegios de SCUOLE CCI, aquí Buenos Aires, con el Instituto de Génova, RINA.

¿Las normas RINA, para la industria naval?

Absolutamente, son uno de los registros navales mas importantes del mundo. Además con ellos certificamos ISO. Somos un colegio certificado con las normas ISO.

¿Por qué Diseño de Producto Industrial?

El Diseño de Producto Industrial es una carrera donde se puede utilizar ese conocimiento para el sector productivo y no es necesario estar colegiado, como sucede con otras carreras universitarias, como arquitectura, ingenieria, abogacia etc., donde existe el colegio que nuclea a los profesionales de la materia. Además nos permite que el título sea íntegramente italiano. Aprovechando que el "design" italiano es reconocido en el mundo, hemos preferido que ese "design" se traslade a nuestro país, exactamente igual a la carrera dictada en Génova.

Comenzamos las tratativas el año pasado y ya tenemos todas las condiciones para llevarlo adelante. Contamos con una ventaja, ya que nos van a enviar desde la Universidad de Génova docentes preparados y especializados para esta carrera. La modalidad de la cursada será principalmente presencial, para aprovechar la riqueza de los profesores italianos, pero también tendrá un componente online, no será vía Skype sino a través de una plataforma de e-learning, un "aula virtual". Al márgen de eso, siempre habrá en la clase docentes de Génova y Argentina.

¿En qué idioma se va a dictar la carrera?

Las clases van a ser en italiano, castellano e inglés. Uno de los requisitos que les pedirán a los alumnos será que tengan conocimientos basicos de inglés. Los conocimientos de italiano se los damos nosotros, sin costo alguno. En el dictado de las materias, siempre estará presente un docente argentino en co-presencia. Van a estar el e-learning que dictará la clase, este docente italiano que va a bajar esa clase al común denominador y el docente argentino, por cualquier tipo de aclaración o ayuda que sea necesaria para su mejor comprension.

¿Sería una especie de tutor?

Si, el docente argentino es un tutor.

¿Cual sería el titulo obtenido luego de cursar?

Diseñador de Producto Industrial. Cabe destacar una vez más, que el título es de nivel universitario y con validez europea.

¿Duración de la carrera?

La carrera dura 3 años. Luego, el estudiante podría optar por una especialización, por ejemplo en el sector naval, y cursar dos años más. El último semestre de la carrera se cursa en Italia. En la factura escolar que se paga está incluido ese costo, el alojamiento y el pasaje, el título de estudios se entrega en la ciudad de Génova.

¿Quiénes pueden acceder a esta carrera?

Los alumnos deberán tener 18 años, porque las universidades en Italia sólo incorporan adultos.

¿Cuántas horas de cursada por semana?

De lunes a viernes, entre 3 y 4 horas diarias. Los horarios aún no los tenemos definidos, pero estimamos que serán por la mañana, por la diferencia horaria con Italia.

¿Que encontró aquí la gente de la Universidad de Génova para proponer esta carrera?

Pienso que nos eligieron porque somos un buen centro educativo, Estamos reconocidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Ministero degli Affari Esteri e della Cooperazione Internazionale), que en definitiva es el que gobierna a toda la actividad italiana en el exterior. Entonces ellos saben que SCUOLE CCI es una buena institución, que tiene un recorrido importante. Que se ha hecho cargo del Edmondo De Amicis -institución con mas de 150 años de historia-; de otra institucion educativa, ambas en una situación de gravedad terrible, logrando en ambos casos que las mismas retomaran su actividad normal. Y que fundamentalmente lo que hacemos es "dejar hacer a los docentes".

Ese concepto, que SCUOLE CCI se ha ganado por su trayectoria, contribuye enormemente a lograr este tipo de cosas. La Universidad de Génova, a través nuestro, pone su nombre en juego, con lo cual somos depositarios de una enorme confianza, seriedad y responsabilidad. Vuelvo a aclararle que usted recibe el diploma de la Universidad de Génova, no de SCUOLE CCI. Se trata de una carrera universitaria con título italiano y validez europea.

Para más información acerca de la carrera de Diseño de Producto Industrial:

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram