La RSE no es más una opción, es el único camino para construir empresas eficientes y sustentables

Se realizó la conferencia abierta del Dr. Bernardo Kliksberg Hacia dónde va la Responsabilidad Social en el mundo, en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires

De izquierda a derecha: Lic. Julián D´Angelo; Dr. Bernardo Kliksberg; Dra. Marcela Basterra; Dr. Alberrto Maques; Directora Nac. de Responsabilidad Social Victoria Morales Gorleri.

Con motivo de una nueva celebración del Día Nacional de la Responsabilidad Social, en el año del vigésimo aniversario del Pacto Global de Naciones Unidas, el reconocido economista, sociólogo y pensador Bernardo Kliksberg brindó hoy la conferencia Hacia dónde va la Responsabilidad Social en el mundo, en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

Además del disertante, el evento estuvo encabezado por el Presidente del Consejo, Dr. Alberto Maques y participaron también la Prof. Victoria Morales Gorleri, Directora Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y el Lic. Julián D’Angelo, responsable del Programa de Responsabilidad Social del Consejo.

Durante la conferencia y con el aporte de la publicación de “La nueva agenda de la responsabilidad social”, el experto mundial en la materia abordó los complejos desafíos del mundo en que vivimos, y brindó importantes elementos para el análisis estratégico de los procesos que caracterizan el contexto actual.

El Dr. Kliksberg expuso, con numerosos ejemplos y el rigor que lo caracteriza, los grandes temas que forman parte de la impostergable Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Desde el debate por una mayor presencia de los valores éticos en la economía, los avances tecnológicos y los cambios en el mundo del trabajo, hasta las últimas tendencias en responsabilidad social y su relación con la agenda del cuidado ambiental, el desafío de las energías renovables y el cambio climático.

De esta manera subrayó el papel que cumple la empresa privada e insistió sobre la importancia que posee su desempeño ético: “En este contexto turbulento, aparece como actor decisivo “la empresa privada, que hoy es el pilar de la economía mundial, y un gran motor de cambio. Es así que el desempeño ético de las empresas está siendo estrechamente observado por los llamados stakeholders como la opinión pública, los empleados, los consumidores, los medios, los fondos de pequeños inversores y otros”. Y afirmó que: “Errores éticos graves pueden significar consecuencias fatales o semifatales para las empresas. En la actualidad los consumidores desarrollan confianza, un bien fundamental para las empresas, en aquellas que se alinean con sus valores”.

El destacado pensador se manifestó también acerca de los cambios tecnológicos y sus implicancias a nivel global: “El siglo XXI se presenta con interrogantes cada vez mayores […]. A su interior están en marcha profundos cambios: estamos frente a la mayor tasa de innovación tecnológica de la historia del género humano, y la más acelerada”. Además, mencionó que en ese marco se presentan varios desafíos: “Un mundo repleto de tecnologías de lujo está siendo muy lento en reducir la pobreza y la exclusión.” Y recalcó el valor y papel fundamental de las metas de desarrollo sostenible de la ONU, que exponen la profundidad de las carencias y la urgencia de la aplicación de las mismas.

En ese sentido, se expresó asimismo sobre un tema que provoca debate, como es la automatización y la posibilidad de que genere mayor desocupación. Aquí mencionó datos sobré el papel de la inteligencia artificial y cómo ésta impactará mundialmente en el trabajo. Destacó que: “La explosión tecnológica mejorará la productividad económica, y la oferta de bienes y servicios, pero plantea al mismo tiempo otros dilemas claves, que requieren respuestas con sentido ético y social. La RSE no es más una opción, es el único camino para construir empresas eficientes y sustentables”.

Para finalizar el Dr. Kliksberg señaló los retos que enfrenta la responsabilidad social empresaria y su relación con la cuestión del cambio climático: “Uno de los mayores desafíos de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es crear valor social o comunitario. Se espera que las empresas ayuden a mejorar problemas sociales claves, apoyándose en sus recursos gerenciales y técnicos. En este sentido, el cambio climático aparece como un problema que exige respuestas por parte de éstas. Por lo que están incluyendo activamente en su agenda el tema de las energías renovables, gestando un vigoroso mercado”.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

El Dr. Bernardo Kliksberg es una autoridad mundial en RSE.