La Payunia, uno de los sitios más bellos del mundo

Es el parque volcánico más grande del mundo y fue postulado ante la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Los especialistas lo han catalogado como el sitio ideal para recrear el origen del planeta por el contraste entre sus extensas planicies de lava y sus conos volcánicos que emergen desde su superficie.

La Payunia posee arenales negros, ríos de lava, una laguna salada y 800 conos volcánicos en una extensión total de 450 mil hectáreas.

Es sin dudas, uno de los paisajes con mayor impacto visual de la Argentina y es el lugar elegido por los amantes del turismo aventura por su potencialidad en la enorme variedad de deportes que allí se practican, como trekking, safaris fotográficos, avistaje de la fauna, travesías en 4x4 y cabalgatas.

Se lo considera el mayor parque volcánico del mundo debido a su densidad, ya que existen en promedio 10.6 como cada 100 kilómetros cuadrados. Algunos de sus mayores atractivos son los escoriales del volcán Santa María, las Pampas Negras o la extensión que rodea el volcán Payún Liso y Payún Matru, los más altos de la zona con 3.838 metros y 3.715, respectivamente.

Aunque la actividad volcánica en la Payunia terminó hace miles de años y sus conos están apagados, aún quedan signos de sus explosiones, ríos de lava y enormes cráteres dentro de los cuales además, se realizan excursiones. Además de su impresionante oferta paisajística, La Payunia también se destaca por su flora y su fauna. En total son 70 las especies animales registradas y algunas de las más importantes son la ranita de cuatro ojos, el cóndor, el puma, el zorro gris y el cóndor.

Pero además, allí se encuentra la fauna más representativa y típica de la Patagonia, como el matuasto castaño, el choique petiso, el chinchilón y el piche patagónico. El turista cuenta con la posibilidad de realizar un safari. Los tours cuentan con la presencia de guías especializados en el cuidado de la fauna de la zona y por lo tanto los acercamientos a las especies animales se encuentran restringidos para su protección y preservación.

Con respecto a su flora, la Payunia se caracteriza por sus matorrales, pastizales y las especies del monte típicas de la zona como el coirón, melosa, retamillo, molle, jarillas e imponentes algarrobos.

Otro de los grandes atractivos de la zona es la Laguna de Llancanelo en donde su espejo de agua funciona como estación de aves migratorias y por ello es cita obligada para los especialistas en el avistaje de especies como cisnes, flamencos rosados y patos.

La Payunia es sin dudas uno de los sitios más bellos del mundo, un escenario natural para descubrir, conocer y disfrutar.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram