La ONG Monte Adentro ganó el premio abanderado del año

Juan Chalbaud cofundador de Monte Adentro, que trabaja con comunidades rurales en el norte del Chaco, fue elegido por el público como el Abanderado del Año, premio que otorga la Fundación Noble.

Entre más de 750 candidatos de todo el país, un jurado de honor integrado por representantes del mundo académico, empresario, religioso y cultural y asesorado por Ashoka Argentina, eligió a los 8 Abanderados de 2019.

Entre estos 8 candidatos, Juan Chalbaud fue elegido como el Abanderado del Año por el voto del público (participaron cerca del 35 mil personas a través de www.premiosabanderados.com.ar).


En su décima edición, este prestigioso galardón que premia a los argentinos más solidarios, premió el trabajo que realiza Monte Adentro en las comunidades rurales del Norte del Chacho.

Juan Chalbaud, director general y cofundador de Monte Adentro, destaca el propósito de la ONG: “Soñamos con la utopía de que sea la cultura rural la que contagie a las ciudades de un estilo de vida más humano, más digno, más justo y más pleno”.

"Recibir el premio Abanderado del Año es el empujón que veníamos necesitando para seguir trabajando para llevar adelante los proyectos con las familias del monte chaqueño. Al mismo tiempo significó la certeza, la señal de que esto es posible y hay que seguir en este camino de crecimiento para que todas las familias puedan encontrar en su lugar de origen las oportunidades que merecen", destacó Juan Chalbaud.

Previamente, la organización recibió de parte de la ONU la distinción como una las 25 ONGs más jóvenes con mayor proyección con respecto al cumplimiento de cinco de los objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS): reducción de las desigualdades, fin de la pobreza, igualdad de género, hambre cero y educación de calidad.

Premios Abanderados 2019

Desde 2010, Abanderados es un premio anual que reconoce a aquellos argentinos que se destacan por su dedicación a los demás, y difunde sus vidas para que su ejemplo inspire al resto de la sociedad.

Hay muchos argentinos que se dedican a los demás. Gracias a ellos, chicos, jóvenes y adultos están recuperando la esperanza. Abanderados propone darlos a conocer y premiarlos, para que sigan adelante y para inspirar al resto de la sociedad.

El objetivo de Abanderados es:

  • Dar visibilidad a la acción de esos argentinos que, desinteresados, trabajan por los demás.
  • Mostrar que muchas vidas no serían las mismas sin la obra de estos ciudadanos ejemplares.
  • Apostar a que los argentinos se involucren, conozcan y difundan estas historias motivadoras.
  • Multiplicar el efecto inspirador de quienes ya están mejorando la realidad de otros.
  • Irradiar una cultura en la que atender a las necesidades del otro es posible y transformador.

Historias que inspiran

Juan Carlos Chalbaud tiene 32 años, misionando con su colegio se conectó con la vida de los parajes y dejó su vida en Capital Federal para fundar junto con un grupo de jóvenes Monte Adentro en 2014. La organización aspira a lograr el desarrollo integral y comunitario de zonas rurales del norte chaqueño alrededor de Tres Isletas, Castelli, Pampa del Indio, Quitilipi y Saénz Peña, que se encuentran entre 25 y 60 km. de la población urbana más próxima.

Desde Monte Adentro, Juan y su equipo trabajan para poder generar condiciones y oportunidades que les permitan a las personas, que nacen y crecen en zonas rurales, llevar adelante su proyecto de vida en su lugar de origen.

Para lograr el desarrollo local, evitar la migración de las familias y actuar frente a la falta de oportunidades, Monte Adentro trabaja sobre 5 ejes de desarrollo integral: educación, deporte, salud, oficios y fortalecimiento comunitario. Son más de 400 familias de 15 comunidades las que han crecido en oportunidades en cada eje gracias a una red de 20 espacios de apoyo escolar semanal para niños, jóvenes y adultos, 10 espacios deportivos semanales y 16 espacios de formación e integración en talleres de oficios para adultos.

Las comunidades se apropian de las oportunidades y propuestas de Juan y su equipo. Esto se ve reflejado, por ejemplo, en los más de 100 niños, niñas y jóvenes que asisten continuamente a los apoyos mejoran su rendimiento y no abandonan la escuela. Las más de 150 madres que asisten a los talleres de oficios con gran entusiasmo forman red de vínculos, aplican sus aprendizajes en el hogar y venden sus producciones, generando así ingresos para mejora del hogar y la vida cotidiana.

Para el director general de Monte Adentro, la relación con las comunidades rurales es una relación de familia y de amistad en donde es impensado separar la fe, la naturaleza y a las personas. Descubrió que para ellos, lo esencial son los vínculos y el encuentro y que estas comunidades “no se pueden dar por perdidas por sus capacidades, ganas y una cultura de humanidad, naturaleza, sencillez y hospitalidad para mejorar toda la sociedad”. Finalmente destaca que "todos merecen poder crecer con oportunidades en su lugar de origen, para no verse obligados a migrar de manera forzada a cordones urbanos".

Cómo colaborar con Monte adentro:

https://donaronline.org/monte-adentro/preservemos-las-comunidades-rurales

Para más información: http://monteadentro.org/
Instagram: @monteadentrorg
Facebook: monteadentrorg

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram