La historia de Alfredo Olivera

Creador de La Colifata el medio de comunicación que tendió puentes dónde había muros...

El estigma puede ser el padecimiento más doloroso que puede atravesar un ser humano. Trascendiendo los síntomas y las huellas de una enfermedad, la mirada del otro puede ejercer un daño aún mayor que la patología en si misma. El prejuicio es sinónimo de miedo y el temor hacia lo desconocido no sólo afecta a la víctima sino también a quien lo pronuncia ya que en el camino pierde la oportunidad de conocer y comprender a aquellos seres que tanto pueden enseñar a través de sus formas de sentir, hacer y pensar. Desterrar la estigmatización para capitalizarla en nuevos patrones de solidaridad e inclusión ante las personas que padecen una enfermedad mental, fue la misión del Lic. Alfredo Olivera.

En 1991 fue el autor de uno de los emprendimientos más innovadores a nivel global en el tratamiento de los pacientes que padecen una patología psiquiátrica. Alfredo es el creador de La Colifata, el primer medio de comunicación en los 5 continentes que le dio voz a los internos de un hospital de salud mental. La iniciativa de Alfredo comenzó como suelen ocurrir los acontecimientos que cambian la vida, con un pequeño instante que se convierte en un disparador de acciones e ideas que impulsan la vocación y la pasión por cambiar el estado de las cosas.

En 1990, Olivera comenzó a trabajar con los internos del Borda en distintos talleres artísticos y por su labor en el hospital fue invitado a una radio comunitaria para hablar del tema de la locura y su abordaje terapéutico. Mientras transcurría la entrevista, Alfredo no podía parar de pensar que él no era el indicado para contestar las preguntas que le formulaba el periodista y pensó ¿por qué no son los mismos pacientes los protagonistas de sus propias historias de vida?, ¿por qué no son ellos quienes tienen la voz en los medios de comunicación para acercar su problemática y así cambiar el estigma social que acrecienta la exclusión hacia los pacientes psiquiátricos? La respuesta fue la creación de un nuevo medio de comunicación, que comenzó con un viejo grabador a través del cuál Alfredo grababa los testimonios de sus pacientes signados por la emoción y el deseo de comunicarse con la sociedad detrás de los muros del Hospital Borda.

Aquellos hombres que se mantuvieron detrás de las paredes y en silencio durante décadas, comenzaron a poner en palabras a sus sueños. Alfredo reunió las grabaciones y así fue como nació la columna de los internos del Borda en una FM comunitaria. Miles de oyentes dejaron sus palabras de aliento y fuerza para los internos, y Olivera los grababa y se los hacía escuchar a sus protagonistas quienes sintieron por primera vez que aquel “afuera” inalcanzable estaba más cerca. Estaba naciendo La Colifata, que en sus inicios no tuvo antena y a partir de la colaboración de periodistas como Lalo Mir y Nelson Castro, los testimonios de los conductores, columnistas y corresponsales internados en el Borda comenzaron a difundirse por todo el país. El sello que define la innovación de La Colifata es que su contenido y estructura no se sustenta en la producción, conducción y supervisión de los profesionales psiquiatras para orientar los contenidos o temáticas. Son los mismos pacientes quienes trabajan en el diseño, el trabajo y el abordaje de los programas de radio, desde su propia mirada. Este gesto de confianza plena aportada por Alfredo, les cambió la vida y por primera vez no sólo sintieron que podían tener contacto con la sociedad sino también encontraron una disciplina de trabajo, una vocación y un vehículo terapéutico para concretar su externación.

Desde 1991 hasta el día de hoy el 55% de los integrantes de La Colifata ya no están internados. Son personas que lograron salir del psiquiátrico y llevan adelante su vida en la comunidad. Además, el porcentaje de re internación ha sido inferior al 10%. El éxito de La Colifata en términos terapéuticos repercutió a nivel mundial y su modelo se replicó en hospitales psiquiátricos en España, Francia, Italia, Portugal, Suecia, Polonia, Chile, Uruguay, Costa Rica, Servia, México y Venezuela

Además, el 30 % de los integrantes de Radio La Colifata, desarrollan tareas comunicacionales por fuera de La Colifata, como columnistas y periodistas en distintas radios argentinas. Alfredo Olivera es un referente a nivel mundial en materia de abordajes terapéuticos innovadores y efectivos y sobre todo, es un hombre que a través de su pasión por ayudar al otro rompió paradigmas para con el afuera, con una sociedad que comenzó a aprender y comprender los deseos y los sueños de quienes comenzaron a ejercer la palabra.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Eugenia Plano | www.vidapositiva.com