La era del turismo espacial despega con el vuelo de la nave VSS Unity, de Virgin Galactic

El multimillonario británico Sir Richard Branson inaugura una nueva era en el turismo de lujo; los vuelos espaciales con su compañía comercial Virgin Galactic

Con el exitoso vuelo del multimillonario británico Sir Richard Branson al borde del espacio, él y su compañía Virgin Galactic se han establecido firmemente en los libros de historia como pioneros del turismo espacial.

Si bien no es el primer turista en ingresar al espacio, Branson, de 70 años, es el primero en hacer su viaje con una compañía comercial de vuelos espaciales, lo que marca un gran salto para la industria del turismo espacial que está siendo defendida por algunos de los multimillonarios más famosos del mundo.

A diferencia de sus rivales, Virgin Galactic lanzó su nave espacial desde una nave portadora, no desde el suelo

Branson y tres especialistas de la misión Virgin Galactic viajaron junto con dos pilotos en la nave SpaceShipTwo de la compañía VSS Unity, que fue transportada por una aeronave WhiteKnightTwo a una altitud de 50,000 pies antes de ser lanzada desde la nave portadora. El avión nodriza, llamado VMS EVE (en honor a la difunta madre de Branson), despegó la tarde del 11 de julio, después de una breve demora relacionada con el clima.

VSS Unity luego encendió su propio cohete, llevándolo a una altura de más de 50 millas sobre la Tierra. Los cuatro pasajeros experimentaron ingravidez y observaron la curvatura de la superficie del planeta antes de volver a entrar en la atmósfera terrestre y aterrizar en la base espacial de la compañía en Estados Unidos en Nuevo México.

Si bien SpaceShipTwo no alcanzó la línea Kármán, a 62 millas de altitud sobre la Tierra y a menudo considerada como el borde del espacio exterior, la Administración Federal de Aviación coloca la línea divisoria más abajo, a 50 millas.

El éxito de Virgin Galactic no ha sido de la noche a la mañana

Fundada en 2004 para proporcionar a los clientes de pago un viaje al espacio suborbital, la compañía ha experimentado muchos falsos amaneceres a lo largo de los años con fechas proyectadas de vuelos que han demostrado ser demasiado optimistas y un gran revés que involucró un accidente fatal en 2014.

La compañía ha logrado un progreso sustancial en los últimos años, logrando su primer vuelo suborbital en diciembre de 2018. Virgin Galactic se convirtió en la primera compañía de vuelos espaciales comerciales en cotizar en la bolsa de valores en octubre de 2019. Si bien las acciones han sido volátiles mientras tanto, se han recuperado. en alrededor del 50% desde que obtuvo la aprobación de la Autoridad Federal de Aviación de EE. UU. el mes pasado para continuar con los vuelos de pasajeros.

Con la mirada puesta en los libros de historia, Virgin Galactic anunció de inmediato planes para adelantar el vuelo espacial de Branson a bordo de SpaceShipTwo hasta el 11 de julio, eclipsando en nueve días el viaje planeado de su rival multimillonario Jeff Bezos al espacio.

Virgin Galactic planea iniciar vuelos comerciales de turismo espacial a principios del próximo año. Esta es una buena noticia para los 600 aspirantes a turistas espaciales que han esperado años desde que hicieron sus reservas a un precio informado de 250.000 dólares a finales de la década de los noventa. La compañía tiene planes de producir docenas de naves espaciales en previsión del aumento de la demanda de pasajeros.

Los multimillonarios despegan

Al ganar la primera ronda de la carrera del turismo espacial, Branson ha eclipsado, por ahora, a sus compañeros multimillonarios, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, y a SpaceX y Elon Musk de Tesla, y ha logrado un gran golpe de marketing. Sin embargo, tanto Bezos como Musk tienen ambiciosos planes de turismo espacial, que se extienden en el caso de este último a la Luna e incluso a Marte.

El propio Bezos se lanzará al espacio el 20 de julio, 52 años desde el primer alunizaje, a bordo del cohete New Shepard de su compañía Blue Origin. Bezos estará acompañado por su hermano Mark Bezos, el aviador estadounidense Wally Funk que formó parte del programa descartado para enviar mujeres al espacio en la década de 1960, y un cuarto pasajero que ganó la subasta por el asiento restante con una oferta ganadora de US $ 28 millones ( £ 20,1 millones).

Más allá de estos vuelos iniciales con sus fundadores multimillonarios a bordo, Virgin Galactic y Blue Origin competirán para llevar a los clientes de pago en vuelos suborbitales.

Las dos empresas también obtendrán ingresos de llevar experimentos científicos e investigadores al espacio

Esto será mucho menos costoso que la tarea más elaborada de enviar experimentos y personas a la Estación Espacial Internacional. A finales de este año, SpaceX de Musk planea enviar cuatro pasajeros en una órbita de tres días alrededor de la tierra, rodeándola en una cápsula Crew Dragon a una altitud de 335 millas.

Con el despegue del turismo espacial y, en general, el negocio del espacio, Bezos, Branson y Musk ya no pueden ser descartados como niños ricos con juguetes. Han aportado un renovado espíritu pionero y celo e intensidad emprendedores al sector espacial. Al hacerlo, han logrado avances sustanciales en el avance de la frontera del espacio y el turismo espacial.

Han creado economías de costes mediante, por ejemplo, la implementación innovadora de los principios de la economía circular. Por ejemplo, la adopción de SpaceX de cohetes reutilizables ha reducido drásticamente los costos.

Críticamente, estos vuelos han sido una inspiración para otros. El capital privado ahora está fluyendo hacia el sector espacial y su tamaño se pronostica que aumentará casi tres veces en 2040 para convertirse en una industria de 1 billón de dólares (£ 719 mil millones).

Si bien la primera ronda de la nueva carrera espacial puede tener un ganador, hay muchas más rondas por completar. Dada la naturaleza de alto riesgo de los viajes espaciales y el espacio en general, habrá tanto retrocesos como éxitos. Aún así, aunque hay mucho en juego, las recompensas potenciales son grandes. El exitoso viaje de Branson marca un momento importante en la comercialización del espacio.

Autor: Louis Brennan - Catedrático de Ciencias Empresariales, Trinity College Dublin

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram

Fuente: https://theconversation.com