La cámara de diputados dió media sanción a la nueva Ley de Emprendedores en Argentina

Se espera con esta ley brindar un marco regulatorio que permita generar un ecosistema favorable para nuevos proyectos y a su vez generar empleo de calidad y ser reconocidos en el mundo.

Todo sobre la Ley de Emprendedores.

Tu empresa en un día

Para abrir una empresa en Argentina, hoy se necesitan en promedio entre 45 y 60 días y lo costos son muy elevados. Con la nueva ley, cualquier ciudadano podrá hacerlo desde su computadora, mucho más rápido y con menos costos.

La agilidad para registrarla y la rapidez con la que podrá empezar a funcionar, va a hacer que se multipliquen las empresas y que se reduzca la informalidad, que hoy representa al 42 por ciento de los ocupados.

El proyecto impulsa la creación de una nueva forma jurídica, las SAS -Sociedades por Acciones Simplificadas-, que podrán acceder a estos beneficios:

  • Constituir un CUIT o CDI en 24 horas
  • Abrir una cuenta bancaria de manera fácil y rápida
  • Abrir una sociedad con un capital mínimo de dos salarios básicos
  • Tener la posibilidad de que la sociedad sea de un único socio
  • Decidir a qué precio emitir las acciones, dependiendo del tipo de inversor
  • Utilizar firma, libros y poderes digitales
  • No será necesario ser tan específico en el objeto de negocio, por lo que, si el proyecto crece y se decide ampliar los servicios, se ahorrarán los trámites para actualizarlo

Argentinos que invierten en argentinos

Cuatro de las siete empresas más grandes y de mayor impacto global de Latinoamérica son argentinas. Globant, Mercadolibre, Despegar y OLX pudieron desarrollarse a pesar de las condiciones desfavorables del ecosistema emprendedor del país. Pero otras, como Hickies o Bluesmart, tuvieron que irse y hacerlo en el exterior.

Con esta ley se busca dar más más apoyo a los emprendedores y talentos locales.

  • Dando beneficios impositivos a los inversores que elijan apoyar ideas argentinas.
  • Regularizando plataformas de financiamiento colectivo para que los proyectos puedan desarrollarse a partir de la inversión de argentinos que confíen en ideas de argentinos

Un camino hacia la sustentabilidad

Actualmente, las empresas que están comprometidas en tratar de resolver problemáticas sociales y/o ambientales se constituyen bajo formas legales que no las representan. La Ley de Beneficio e Interés Colectivo (BICs), que forma parte del pack de la Ley de Emprendedores, viene a reconocer y proteger jurídicamente a este tipo de empresas, no sólo porque no hay marco regulatorio para ellas, sino porque creemos que la sustentabilidad es una política de Estado.

Con este reconocimiento, se posiciona a la Argentina dentro de la vanguardia mundial: actualmente, sólo Reino Unido, Italia, España y veinte estados de Estados Unidos reconocen a las empresas con propósito social y/o ambiental. En Latinoamérica, Argentina será el primer país en hacerlo.

El Ministerio de Producción financia tu proyecto

Además de las dos leyes que forman parte del paquete emprendedor, el Ministerio de Producción creará diez fondos y doce aceleradoras destinadas a financiar y a impulsar proyectos de alto impacto.

Por primera vez, un Ministerio va a destinar fondos públicos para co-invertir e impulsar el desarrollo de proyectos de base científica y tecnológica:

  • Van a ser tres fondos en lo que resta de 2016 y siete durante el período 2017-2019, cuyo 40 por ciento corresponderá a la inversión pública.
  • Cada Fondo deberá tener un capital mínimo de 30 millones de dólares
  • Van a ser 12 aceleradoras durante el 2016 con licencia por 4 años

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Fuente: Ministerio de Producción de la República Argentina