La ballena rosa: una iniciativa que combate el suicidio adolescente y promueve la autoestima

El juego surgió como respuesta a la ballena azul, un siniestro desafío viral de 50 pruebas que incitaba a los jóvenes a suicidarse.


Por Barbi Alloatti
@barbialloatti
:: Argentina ::

“Pasar un día sin decir palabras negativas”, “elogiar a alguien que sufre bullying”, “salvar una vida”. Esas son algunas de las consignas positivas que promueve la iniciativa “La ballena rosa”, la respuesta de un diseñador gráfico y un publicista de Brasil a un desafío siniestro que desembarcó en Sudamérica llamado “La ballena azul”.

Es que este último, que surgió en Rusia en el 2015, es un macabro juego de 50 desafíos a cumplir en 50 días, dentro los cuales fomentan a los jóvenes a autolesionarse, cortarse, pararse sobre puentes o techos y mirar películas de terror durante todo un día. Hasta que finalmente, en la prueba 50, los chicos deben “tomar su propia vida”: arrojarse desde un edificio y suicidarse.

Se reportaron varios casos de suicidios vinculados al juego en Rusia (donde la cifra supera el centenar), Portugal, España, Colombia, Chile, Brasil y recientemente Argentina.

El siniestro desafío desembarcó en Sudamérica, pero encontró su antídoto en Brasil, donde idearon un original desafío a la inversa para contrarrestar el masivo efecto que producía en los jóvenes. La ballena rosa también consta de 50 pruebas a realizar en 50 días, pero con la diferencia de que todas estas promueven el amor propio y el bien común.

"Creemos que todo el mundo tiene la capacidad de ayudar a los demás y construir el bien", anuncia la descripción de la página de Facebook que ya roza los 280 mil likes. Esta propuesta positiva también se está haciendo viral en los más chicos, que ya comparten sus resultados en las redes a través del lema #eusoubaleiarosa (yo soy ballena rosa en portugués).

"Vi la historia de 'La ballena azul' y pensé en hacer algo relacionado con el bien. Queríamos mostrar que Internet también tiene fuerza para hacer cosas positivas", comentaron los impulsores del proyecto a O Globo, diario de Brasil.

Estas son las principales diferencias entre un juego que promueve el odio y la autodestrucción y un juego a favor del amor y de la vida:

Lea también: 13 Reasons Why: El nuevo éxito de Netflix Una serie que expone el bullying escolar y el trauma que produce en los adolescentes.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram