Juan Bautista Segonds: ­«Lo imposible lleva un poco más de tiempo que lo difícil»

Cómo transformar un grupo en un equipo.


Por Martín Leonetti
:: Argentina ::

VidaPositiva asistió a la presentación del primer libro del coach holístico y presidente de Rugby Sin Fronteras, Juan Bautista Segonds, "Cömo transformar un grupo en un equipo".

Ante un numeroso auditorio reunido en la librería El Ateneo Grand Splendid de Buenos Aires, Segonds presentó su libro acompañado de Gustavo Zerbino, vicepresidente de Rugby Sin Fronteras y sobreviviente del milagro de los Andes y Alejandro Sangenis especialista en comunicación y PNL y asesor de prensa histórico de la Fundación.

El libro se presenta como un "manual o GPS" para la vida. Aplacar al ego para ponerse al servicio y dejar fluir la energía creativa para lograr sinergias positivas entre las personas. Se trata de crear esa pertenencia a algo más grande que uno mismo... De "ponerse la camiseta", una actitud y filosofía que Segonds sabe llevar de la cancha al "partido de la vida" diaria, ya sea en el aspecto personal como profesional.

Emocionado por la concurrencia y el cariño del público asistente, Juan Bautista expresó con palabras sentidas y sinceras su emoción, anhelos, proyectos y metas para lograr un cambio de conciencia colectivo.

"Nunca pensé que iba a ser tan importante este momento de dar a luz un libro".

“Al momento de escribir este libro, lo que hice fue abrir el corazón y compartir herramientas que hoy me permiten explotar de felicidad. A veces por el solo hecho de estar en una misma compañía creemos que somos un equipo y estamos muy lejos de serlo, porque “un equipo” es lograr empoderarse con el otro, sacar lo mejor de nosotros y de los demás y lograr que 1+1 se transforme de una forma sinérgica en 3, 4 o 5, alcanzando un estado de conciencia ampliada. Yo vivo una vida tan plena, tan bendecida en el paraíso. Enamorado profundamente de mi mujer y de la vida", expresó Juan Bautista.

"Cuando lo conozco a Gustavo (Zerbino), hace 20 años y me dice que salieron de la montaña por un montón de factores, pero principalmente porque eran un equipo de rugby, dije: guau!, hasta donde llega esto del equipo".

Trabajar en equipo: "Uno es dentro de la cancha y la empresa como es en la vida".

"Las últimas investigaciones han demostrado que el homo sapiens se ha impuesto a sus congéneres en su momento, justamente porque logró a través del liderazgo y el trabajo en equipo, derrotar a otras especies". Alejandro Sangenis

En este sentido, Juan Bautista reflexiona: “Más allá de que rol cumplamos, en el día a día, formamos parte de varios equipos: el primero es la familia, desde donde debemos preguntarnos si sacamos lo mejor de nosotros mismos y de los que nos rodean. El segundo equipo es el del trabajo, la empresa o el club, la base para llegar a el tercer equipo que es nuestra querida Argentina, donde debemos resignificar lo que estamos haciendo, empezar a entender que somos lo mismo y que no puede haber planes de lucha entre nosotros ni proyectos que no incluyan al otro. Por último, el cuarto equipo es el rol que tenemos entre los más de 7 mil millones de seres humanos que somos”.

“Las personas que lean este libro van a lograr alinearse y alcanzar todo lo que se propongan”, Gustavo Zerbino

Sobre honrar la palabra

En alusión a la frase “Los pájaros se juntan por el modo de volar”, Gustavo Zerbino contó cómo ambos se reconocieron en ese vuelo desde el primer día, “para mí es una de las cosas más importantes de mi vida estar aquí acompañando a un ser humano extraordinario, un hermano que me regaló la vida que cuando lo conocí me dijo que quería escribir un libro sobre valores y hoy está acá. Es una realidad. Éste es un libro de amor”. Y continuó, “asumir que la transformación de un grupo en un equipo es vital, es primero aceptar que tenemos que alinearnos y trabajar con todas las partes de nuestro ser en pos de un mismo objetivo. Las personas que agarren este “GPS” van a lograr primero alinearse y después alcanzar todo lo que se propongan”.

Sobre cosas imposibles... Rugby sin Fronteras

Gustavo Zerbino continuó describiendo su relación con Juan Bautista y la obra de paz de Rubgy sin Fronteras: "Cuando habla de la mirada holística, es una mirada tan extraordinaria... porque él es un demente y yo también. Pero demente en el mejor sentido de la palabra, para ascender la mente, ir directamente al corazón en ese lugar donde todas las cosas son posibles si te entregás y ves que cada día estás un poquito más cerca si hacés lo que se requiera, lo necesario, lo que haga falta. Pero no para el ego sino para brindarse. Bauti es una de las personas con más vocación de servicio que yo conozco. Donde asumió el liderazgo de la vida de una manera distinta. En un mundo que esta en guerra trabajamos por la paz. Rugby sin Fronteras es un equipo mundial de personas que se decidieron a hacer acciones de alto impacto para llamar la atención. ¿Cómo? Proponiéndose cosas imposibles para la mayoria de las personas".

¿Viste como somos los argentinos?

Argentina 2022, el faro del mundo

“Siento profundamente que estamos como cuando uno esta enfermo y se está por levantar. Que al otro día va a salir de la cama. Siento que eso nos esta pasando. Estoy convencido que en el 2022 Argentina va a ser el “faro del mundo” y bajo ese paraguas estamos desarrollando ésta campaña que tiene como objetivo mostrar lo que realmente somos los argentinos: gente noble, de trabajo, de superación, con una gran capacidad de resiliencia, de salir adelante y de encontrarle la vuelta a todo. Yo les puedo asegurar a todos ustedes que así haya inundaciones, haya sequía, haya terremotos o haya seres experimentales que nos conduzcan, vamos a encontrarle la vuelta. Y de eso nos tenemos que sentir orgullosos todos los días de nuestra vida. Cuando uno hace las cosas desde el corazón y se entrega, la recompensa es enorme".

Segonds tiene una capacidad de motivación innata. Escucharlo te cambia la energía. En el momento que se refirió al "Faro del Mundo", me vino a la cabeza la psicografía de Benjamín Solari Parravicini. En la ronda de preguntas, se lo mencioné y él respondió con absoluta seguridad, como si lo estuviera viendo. Podría decirse que en un "estado de gracia". El ya estaba ahí.

Ante tan ambiciosa meta, le preguntamos a Juan Bautista cómo visualiza ese objetivo y si cree que los argentinos estamos preparados para cumplirlo. Esto nos respondió.

"Primero, cuando yo digo Argentina 2022 el Faro del Mundo, obsérvense en este momento y díganme cómo les resuena eso. Si les parece una locura es porque todavía son parte del problema, si les parece una posibilidad son parte de la solución. Es una locura más de las tantas que hicimos, pero esta se va a cumplir. En la República Argentina hay 100.000 ONG's. El movimiento que vamos a liderar, que es una revolución social, va a venir de abajo hacia arriba con cada uno de ustedes, con cada uno de los que nos ocupamos de nuestro metro cuadrado, quitándole poder a nuestros políticos. El cambio viene de abajo hacia arriba y el estado de conciencia ampliada que estamos logrando se convierte en un consciente colectivo. Cada vez más van a empezar a ver que los chicos que aprendieron son los que tomarán la posta. Simplemente hay que liderar desde una vida con propósito. Van a empezar a surgir los lideres con una vida con propósito. Porque cuando uno tiene una vida con un propósito que lo trasciende, el ego queda de lado. Como Mandela después de estar 27 años preso salio y dijo: "Yo perdono", nadie le pidió perdón. Esos son los líderes que aparecen y empiezan a mostrarnos un camino con propósito. Antes de fin de año, si Dios quiere vamos a hacer el partido entre los nietos de los militares y los desaparecidos. Van a jugar juntos, lo mismo que con los hijos de montoneros. Vamos a empezar a dar mensajes profundos y en el momento menos pensado todo va a suceder, todo va a cambiar. Atrévanse a soñar con Argentina 2022 el Faro del mundo y ya la energía cambiará, es parte de la solución empezar a soñar con eso. Cuando vos hablás del problema la energía baja, cuando hablás de soluciones la energía sube".

Agradecimientos:

Juan Bautista Segonds.
Rodrigo Fuhr, Prensa Rugby sin Fronteras.
Barbi Alloati.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram