Jóvenes mexicanos preocupados por la inseguridad y discriminación trabajan propuestas en el programa Scholas Ciudadanía

Metepec, México: 376 jóvenes participan del programa Scholas Ciudadanía.

Foto: Ayuntamiento de Metepec, México.

Hasta el próximo viernes, 376 jóvenes de entre 15 y 17 años de 49 escuelas públicas y privadas del Estado de México participan del programa Scholas Ciudadanía.

Los alumnos trabajan las problemáticas que eligieron: inseguridad y discriminación. Durante esta etapa, denominada “semana de inmersión ciudadana”, están divididos en dos comisiones de trabajo, una por cada problemática. Elaboraron hipótesis de investigación que explican las causas de dichos problemas. La propuesta continúa con un trabajo de campo, entrevistas a especialistas y encuestas en las calles, con lo que luego elaboran un estado de situación y diagnóstico. Finalmente presentarán propuestas a las autoridades en la última jornada del programa, el viernes 24 de febrero.

“Yo no había estado con personas de otras escuelas, religiones e ideologías y es fascinante ver cómo nos llevamos tan bien y buscamos soluciones para mejorar nuestro propio futuro”, manifestó Elena Magali Barrera Maldonado (17) de la Escuela Preparatoria Oficial Nº23. Elena destacó la propuesta del Papa Francisco que "nos convocó a pesar de que muchos de nosotros profesamos otras religiones". En México la convocatoria alcanzó un pluralismo inusual, con alumnos de escuelas religiosas, laicas (tanto públicas como privadas) y de comunidades indígenas.

En el acto de inauguración del programa, José María del Corral, presidente mundial de Scholas, estuvo acompañado por David López Cárdenas, presidente municipal constitucional de Metepec. Juntos dieron la bienvenida a los jóvenes participantes: “...me dijeron que de los temas que más los preocupan quieren investigar y trabajar para después hacerle una propuesta a los funcionarios sobre inseguridad y discriminación. Esta semana es de ustedes y para ustedes. Disfruten mucho de este espacio. Sean bienvenidos a esta ilusión.” expresó José María del Corral. A su turno David López Cárdenas agradeció al programa Scholas por haber traído la iniciativa a México: “esta propuesta del Papa Francisco nos entusiasma, distingue y posiciona a Metepec como un municipio cercano a la juventud, donde se valora su opinión, fundamental para el diseño de muchas de nuestras políticas.”

"El primer día experimenté mucha pena porque pensaba que no iba a hacer amigos aquí, pero confié en mí y con la ayuda de los presentadores ahora sé que tengo nuevos amigos. Scholas quiere que nos conozcamos y ayudemos a traer equidad al mundo”, dijo Carlos Uriel González Dara (15) de la Secundaria Oficial Nº11 5 de mayo.

Los alumnos trabajan guiados por un equipo de Scholas que viajó especialmente a México y 35 voluntarios locales capacitados colaboran en la realización de la experiencia.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Scholas Ocurrentes