Japón confeccionará las medallas olímpicas reciclando basura electrónica

El país sede de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos lanzará en abril una campaña de reciclado de viejos celulares y equipos electrónicos para elaborar los emblemas de oro, plata y bronce.


Por Barbi Alloatti
@barbialloatti
:: Argentina ::

Tal como se anunció en la anterior edición de los Juegos de Río 2016, el avance de las tecnologías jugará un rol importante en la competencia deportiva internacional más importante. En este salto atlético, el reciclaje se lleva el oro.

Es que, además de las increíbles innovaciones tecnológicas que vimos en Río de Janeiro, ahora Tokio, sede de la próxima edición de 2020, confirmó que confeccionará las medallas olímpicas con la ayuda de todos sus ciudadanos.

En abril de este año el país nipón lanzará una campaña de reciclado para recolectar celulares viejos, equipos y electrodomésticos sin usar para dar forma a las aclamadas medallas. Así, Japón se convertirá en el país que realizará la acción de colecta de basura electrónica más grande del mundo.

La colecta se realizará en todas las oficinas y tiendas de dispositivos móviles de las ciudades japonesas. En estos espacios, se pondrán a disposición varias cajas para la recolección del material.

La chatarra vieja de dispositivos sin usar que se acumulan en los hogares será reutilizada para confeccionar las medallas, en vez de elaborarlas con la técnica y materiales tradicionales. En total, todo el pueblo japonés donará materiales para el desarrollo de 5000 medallas de oro, plata y bronce.

El Director de Deportes de Tokio 2020, Koji Murofushi, aseguró que “hay un límite en los recursos de nuestra tierra, por lo que reciclar esos materiales nos hará recapacitar sobre el ambiente”.

Para ilustrarlo en números, durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se utilizaron para las distinciones 9.6 kg de oro, 1.210 kg de plata y 700 kg de cobre (ingrediente principal para obtener bronce).

Mientras tanto, ya en 2014 Japón descartó 143 kg de oro, 1.566 kg de plata y 1.112 toneladas de cobre de la basura electrónica. Sólo una pequeña proporción alcanzará para elaborar todas las medallas necesarias para los próximos Juegos.

Cabe destacar que China, Estados Unidos y Japón son los tres países que producen la mayor cantidad de desechos electrónicos en el mundo. A su vez, se considera que tan sólo los primeros dos generan un tercio de la basura electrónica mundial.

Con este proyecto, el país busca conscientemente promover la sustentabilidad y el reciclaje de los objetos de uso cotidiano que contienen este tipo de materiales.

Japón marcará un récord al lograr que una ciudad anfitriona confeccione las distinciones con elementos que no provienen de una compañía minera.

Estaremos expectantes para ver todos los avances en tecnología y ecología que nos regalarán los anfitriones de la próxima edición de los Juegos.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram