Invitan a una mateada para fomentar la recuperación del espacio público y reivindicar la amistad y la paz

El Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz) impulsó una propuesta que llama a la recuperación de los valores . El jueves 19 de diciembre a las 19 hs la cita es en todas las esquinas de cada barrio de la ciudad de Córdoba en dónde la idea es que todos los vecinos recuperen el sentido y la identidad de compartir juntos el espacio público.

Los niños hoy escuchan los relatos entrañables de sus abuelos que cuentan como hubo una vez que la vereda era el escenario de la alegría, la solidaridad y el encuentro entre los vecinos.
 
El umbral de las casas, las equinas y las calles eran el lugar dónde las horas transcurrían entre amargo y amargo mientras los más grandes conversaban y los niños improvisaban potreros o carnavales en aquellas veredas que invitaban a la infancia a celebrar la imaginación y al juego.
 
Hoy las calles son espacios de tránsito y la vida se vive puertas adentro. Pero, hoy una iniciativa llama a recuperar aquel espacio de aprendizaje y comunión entre las personas.
 
El Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz) impulsó una propuesta que llama a la recuperación de los valores . El jueves 19 de diciembre a las 19 hs la cita es en todas las esquinas de cada barrio de la ciudad de Córdoba en dónde la idea es que todos los vecinos recuperen el sentido y la identidad de compartir juntos el espacio público.
 
"Sacá una silla, sentate en paz con tus vecinos. En este fin de año, volvé a compartir el sabor de la fraternidad. Creemos que con un pequeño gesto, podemos ayudar a reconstruir la amistad social", propone Comipaz a través de la web y de diversas redes sociales.
 
La iniciativa fue creada e impulsada por el obispo auxiliar de Córdoba, Pedro Torres, en conjunto con la organización interreligiosa y juntos pensaron una propuesta que impacte de manera positiva en una provincia signada por los hechos de violencia producidos recientemente durante los saqueos.
 
Creyeron firmemente que los valores debían salir a la calle, ejercerse y hacerse visibles desde la misma comunidad que sin dudas, necesita revertir las situaciones de temor y conflicto por una verdadera reivindicación de la paz y la unión.
 
El mensaje es contundente e invita a resignificar el encuentro y la unión entre los vecinos, familiares y amigos. El lema no sólo es recuperar el espacio público sino fomentar la paz y la solidaridad entre las personas como la mejor forma de combatir el miedo y la violencia.
 
Uno de los grandes símbolos de esta convocatoria será el mate y los sacerdotes que idearon y lanzaron esta propuesta explicaron que su elección está asociada con la cultura y la idiosincrasia argentina para la cual una mateada no es simplemente una infusión sino un vehículo para compartir, comunicarse y acompañarse.
 
La convocatoria es para la provincia de Córdoba pero la organización la hizo extensiva a todo el país y todos quienes no puedan participar de forma presencial pueden formar parte a través de las redes sociales con mensajes y fotos enviadas por vecinos con sus respectivos mates. Además, en Twitter se puede difundir la iniciativa a través del hashtag #UnMateEnLaEsquina.
 
El jueves las esquinas recuperarán su magia y entre mate y mate, los valores se ejercerán puertas afuera, allí donde todos puedan vivirlos y disfrutarlos.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por Eugenia Plano