Innovación tecnológica y ciencia aplicada, los parámetros de un concurso para jóvenes científicos y emprendedores

Innovar es un escenario de complementariedad de conocimientos y experiencias vinculadas a la innovación y su mayor objetivo es aportar viabilidad al desarrollo de procesos y productos en función del mercado actual y sus posibilidades de comercialización.

Implementado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, la 9° Exposición Innovar 2013 reunió 1.751 proyectos basados en productos y procesos que se destacan por su diseño, tecnología y originalidad, en los campos de innovación tecnológica y ciencia aplicada.

Sobre el total de las propuestas presentadas fueron seleccionadas 500 que representan a las 21 provincias argentinas y competirán en persas categorías del 9 al 13 de octubre en Tecnópolis.

El principal objetivo del programa es brindar recursos económicos a los estudiantes universitarios para emprender sus proyectos pero también brindar un espacio de interacción entre los emprendedores de distintos campos de todo el país tales como grupos de investigación, diseñadores, especialistas en tecnología, técnicos y diseñadores.

Innovar es un escenario de complementariedad de conocimientos y experiencias vinculadas a la innovación y su mayor objetivo es aportar viabilidad al desarrollo de procesos y productos en función del mercado actual y sus posibilidades de comercialización.

En total se destinarán $985.000 en premios en función de tres categorías. Una de las más destacadas es "Innovación en la Universidad", que insta a alumnos universitarios a pensar, crear y desarrollar procesos innovadores en el marco de su plan de estudios. Los proyectos más originales serán reconocidos a través de 30 distinciones de $10.000 cada una.

Otra categoría premia a la “Investigación aplicada", destacando los productos o procesos desarrollados a partir de la investigación científica y cuyo principal atributo sea la innovación. En este caso, se entregarán 9 premios de entre $10.000 hasta los $30.000.

Los productos innovadores pensados y creados para su comercialización nacional e internacional también tendrán su reconocimiento y el principal parámetro para obtener un premio es destacarse por su grado de novedad, por la tecnología empleada, por su diseño industrial o por su diseño gráfico. En total se entregarán 19 distinciones, con premios que van desde los $15.000 hasta los $30.000.

Pero el máximo galardón destinado a los jóvenes emprendedores concentra una suma de 100 mil pesos a partir de la obtención del premio “Innovar”. Este galardón representa una síntesis de todos los proyectos presentados y es seleccionado como la propuesta más innovadora a nivel nacional y es postulada además, al "Premio Iberoamericano al Emprendimiento y la Innovación".

Desde el lanzamiento del concurso en el año 2005 se presentaron 18.065 proyectos y algunas de las iniciativas reconocidas fueron vehículos eléctricos, robots de última generación, dispositivos tecnológicos adaptados para personas con capacidades diferentes e innovaciones de última generación para el sector agrícola.

En su novena edición se han presentado novedosas propuestas vinculadas a las ciencias aplicadas o ciencias básicas, entre ellas: ciencias agropecuarias, arquitectura, ciencias tecnológicas, computación, estadística, ciencias de la Tierra, bioquímica, farmacia, medio ambiente, biotecnología, matemática, física, química, biología, astronomía y astrofísica.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram