Importante avance científico para detener al Alzheimer

Un nuevo fármaco que se toma dos veces por día, ha logrado detener por primera vez, el deterioro cerebral en pacientes con Alzheimer.

Foto:

Científicos canadienses anunciaron que obtuvieron resultados exitosos en pacientes que participaron de un ensayo con un nuevo fármaco, que habría logrado detener durante 18 meses, el deterioro mental provocado por el Alzheimer, aumentando las esperanzas de que un tratamiento efectivo para el fármaco, llamado LMTX, esté disponible en poco tiempo.

Los pacientes tratados no mostraron debilitamiento en sus habilidades de memoria y razonamiento durante el año y medio que estuvieron tomando las píldoras, y su capacidad para llevar a cabo las tareas diarias se mantuvo igual.

El ensayo había mostrado inicialmente resultados poco prometedores, debido a que el fármaco no parece tener efecto en los pacientes con Alzheimer que también tomaban otros medicamentos para el tratamiento de la demencia. Sin embargo, fueron alentadores para el 15 por ciento de los 891 pacientes que no estaban bajo la ingesta de ningún otro medicamento.

Así como el éxito en el mantenimiento de sus habilidades cognitivas fundamentales durante los 18 meses de tratamiento, las áreas clave de sus cerebros se redujeron un tercio menos que los otros participantes del ensayo.

Actualmente, a los pacientes con Alzheimer se les prescriben fármacos como Donepezil, que ayuda a controlar los síntomas durante un tiempo, sin embargo no impiden el avance del deterioro del cerebro.

Aunque han sido desarrolladas otras terapias para retrasar la pérdida de memoria y tratar la demencia, la investigación está dirigida principalmente a la búsqueda de un medicamento para prevenir los daños en el tejido cerebral.

El Dr. Serge Gauthier, de la McGill University, presentó los resultados de la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en Toronto.

"Esta es la primera vez que ha sucedido en nuestro campo, que un fármaco reduzca la tasa de atrofia cerebral", dijo.

"Como médico practicante veo los pacientes de Alzheimer, sus familias y cuidadores todos los días, y continuamente puedo compartir su desesperada necesidad de un producto verdaderamente terapéutico, debido a que en la actualidad sólo tenemos disponibles tratamientos sintomáticos".

"En un campo que ha estado plagado de constantes fracasos en nuevos candidatos a fármacos testeados en ensayos clínicos avanzados, y donde no ha habido ningún avance terapéutico práctico para más de una década, estoy entusiasmado con la promesa de LMTX como una potencial nueva opción de tratamiento para estos pacientes".

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Fuente: The Telegraph