Implementan una campaña para prevenir el consumo de alcohol en los adolescentes

La iniciativa, titulada “Primavera sin alcohol ni drogas”, se presentará el 21 de septiembre en la Plaza de Mayo

El SEDRONAR anunció que el próximo sábado lanzará una campaña preventiva contra el consumo del alcohol en la adolescencia, que a partir del último estudio se determinó que presenta una prevalencia del 49,3%, entre jóvenes de 13 y 17 años.
 
La iniciativa, titulada “Primavera sin alcohol ni drogas”, se presentará el 21 de septiembre en la Plaza de Mayo, en dónde a partir de las 10 hs. se llevarán a cabo diversos actos y se desarrollarán espectáculos artísticos a cargo de jóvenes de todo el país.
 
En la actualidad, la situación en torno al consumo en exceso de alcohol en los jóvenes argentinos es más que preocupante. La edad de inicio en la ingesta de bebidas alcohólicas descendió a los 13 años y a medida que aumenta la edad crece proporcionalmente el abuso en el consumo.
 
A partir de la última investigación realizada por el Observatorio Argentino de Drogas el consumo de alcohol a nivel nacional alcanza al 50% de los jóvenes. Además, el informe estableció que la bebida más consumida en el país es la cerveza (70%), seguida por bebidas fuertes o combinaciones de bebidas diferentes al vino o cerveza (63.9%), y por último el vino (46%).
 
Una de las conclusiones más reveladoras de esta investigación se relaciona con los incentivos, causas o motivaciones por las cuáles los jóvenes toman alcohol en exceso y con una edad de iniciación cada vez más temprana.
 
En este sentido, el estudio determinó que si bien la mayoría de los estudiantes encuestados reconocen que algún familiar o amigo les sugirió disminuir el consumo de alcohol, un tercio afirmó que toma bebidas alcohólicas para relajarse, sentirse mejor consigo mismo o para integrarse a un grupo.
 
Asimismo, el 17% de los jóvenes reconocen haber tenido problemas por el consumo de alcohol y 3 de cada 10, se ha olvidado de lo que hizo al haber consumido y ha tomado alcohol estando solo o sola.
 
Además, la realización de una investigación realizada por la consultora internacional Bloomberg no sólo coincide con el incremento en el consumo sino que estableció que la Argentina encabeza el ranking de mayor ingesta de alcohol en América Latina, posicionándose así en el primer lugar.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por Eugenia Plano