Ideas para despertar la creatividad

Como fotógrafos, tendemos a recurrir a nuestros favoritos: una lente favorita, un sujeto favorito o un estilo de fotografía favorito, y luego no podemos entender por qué no estamos evolucionando tan rápido como nos gustaría.

Todos queremos ser originales en nuestras fotografías, pero la idea de encontrar inspiración en el pasado es una tradición milenaria. Todos los estudiantes de arte estudian historia del arte y se les anima a ir a los museos para ver e incluso esbozar obras maestras de la antigüedad. Usa ese mismo concepto para estudiar a otros fotógrafos para perfeccionar tus habilidades e inspirarte.

Prueba suerte en un desafío 365-52-12 este año.

Un desafío de 365 días es justo lo que su nombre indica. Ponte a prueba para tomar una foto (o video o ilustración) al día durante 365 días consecutivos. Algunas personas han interpretado que esto significa tomar una foto del mismo lugar/tema/asunto todos los días, mientras que otras lo consideran simplemente crear una imagen de ALGO todos los días.

Un Reto de 52 Semanas quita un poco de la presión diaria y al mismo tiempo proporciona una sacudida creativa al sistema. En este desafío, tienes un tema nuevo cada semana diseñado para motivarte a disparar o dibujar.

Crea tu propia lista de temas semanales. Toma una sola imagen, una serie de imágenes durante unos días, usa esto como tu guía para tomar fotografías diarias sobre un tema durante una semana completa.

Crea tu propio desafío de 12 meses. Un mes completo para cubrir cada tema diferente permite mucho más tiempo para desarrollar y explorar el tema o concepto.

Cada mes tiene uno o más días festivos, cae dentro de una estación, hace calor o frío, tendrá comidas/bebidas específicas para esa época del año, etc. etc. etc. Cualquier cosa puede usarse como tema mensual. Intenta fotografiar durante todo el mes para contar una historia más completa. Prueba cuán creativamente puedes cubrir un solo tema.

10 Ejercicios para mejorar tu creatividad fotográfica

La creatividad se parece mucho a los músculos de tu cuerpo: cuanto más la uses, más fuerte se volverá. Así que puedes establecer un horario para probar uno o más de los siguientes ejercicios de creatividad:

  1. Toma 12. Párate en un lugar y toma 12 imágenes únicas de lo que te rodea sin moverte.
  2. Toma 10. Elige un objeto pequeño y toma 10 imágenes únicas o abstractas.
  3. Toma 4. Toma un sujeto encuadrándolo en cada una de las cuatro esquinas de la imagen sin mover las ubicaciones.
  4. Hazlo artificial. Intenta restringirte a tomar fotografías durante una semana (o un día o un mes) con una lente, o en un lugar, o en un momento, o usando un estilo de composición, o cualquier otra restricción que se te ocurra.
  5. Dispara un rollo. Limítate a disparar solo un "rollo de película" (24 o 36 exposiciones ó igual cantidad si la cámara es digital) durante cualquier salida.
  6. Da pequeños pasos. Elige un número de pasos (5, 10, 100) y toma una foto por cada paso que des.
  7. Toma tu tema. Lleva el mismo objeto a diferentes lugares y ve cuán creativamente puedes fotografiarlo.
  8. Usa un Favorito. Recrea tu foto favorita. O toma una foto de un anuncio o una revista y ve si puede recrearla exactamente.
  9. Dispara sólo en blanco y negro.
  10. SOOC. Dispara solo directamente desde la cámara sin procesamiento posterior para obligarte a controlar todos los aspectos de la imagen en la cámara.

Con suerte, una o más de estas ideas pueden hacer que tu creatividad fluya nuevamente.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram

Con información de Dreamstime