Histórico triunfo de «Los Pumas» ante Sudáfrica

El equipo argentino superó por primera vez a los Spingboks y se abre el debate; los All Blacks, en único equipo al que el conjunto nacional no logró derrotar

Los Pumas le ganaron por primera vez a los Springboks en Durban. Foto: EFE

DURBAN, Sudáfrica.- La historia de los Pumas tiene un nuevo hito del que vanagloriarse. El triunfo de hoy ante Sudáfrica puede ubicarse entre los más importantes. Nunca se había vencido a los Springboks , la segunda potencia del mundo. Ahora sólo quedan los All Blacks como único escollo insalvable.

Veinte partidos pasaron para que la Argentina venciera a Sudáfrica. Fueron 18 derrotas y un empate, siempre y cuando no se cuente el éxito de 1982, en el que bajo la denominación de Sudamérica XV (por la prohibición de jugar ante los Springboks por el Apartheid) los argentinos vencieron 21-12 a los sudafricanos en Bloemfontein, con todos los puntos obra de Hugo Porta.

Hubo otro hecho significativo que tuvo mucho que ver con éste: el éxito 11-6 de 1965 ante los Junior Springboks, entonces el segundo seleccionado de Sudáfrica. Aunque no cuente como Test Match, fue el triunfo que puso a la Argentina en el mapa del rugby mundial y a partir de esa gira recibieron el mote de "Pumas". Hoy, los 19 integrantes de aquel plantel que siguen vivos estuvieron en el King's Park Stadium de Durban, cantaron el himno frente a los jugadores y sirvieron de inspiración.

"Fuimos superiores a Sudáfrica desde el primer minuto. Es un triunfo merecido y muy justo", sostuvo Daniel Hourcade, el head coach de los Pumas en rueda de prensa. El entrenador tucumano aseguró estar "feliz de la vida. Siempre dije que para ganarles a estos equipos hay que jugar y hoy los Pumas jugaron muy bien. Fuimos superiores desde el primer minuto. Al final Sudáfrica reaccionó, pero teníamos una diferencia importante que logramos mantener. Fue un triunfo merecido que nos da mucha confianza para los que viene".

En los 50 años que siguieron los Pumas, pese a pertenecer a un país periférico rugbísticamente hablando, fueron ganándose el respeto de las potencias. Así llegaron triunfos ante las potencias europeas, y en 1979 la primera victoria ante una de las potencias del sur, Australia (24-13 en Ferro; luego en 1983 vencieron a los Wallabies en Brisbane). En 1999, el triunfo sobre Irlanda en Lens les dio a los Pumas el pase a los cuartos de final en un Mundial, y en 2007 dos victorias ante Francia, los locales, les permitieron alcanzar la medalla de bronce.

Esa gesta obligó a la IRB a permitirle a la Argentina el ingreso a un torneo anual con las potencias, cuya carencia minaba el potencial puma. El ingreso al Rugby Championship con los gigantes del sur fue un paso duro. Hubo caídas abultadas, como en 2012 ante los All Blacks en La Plata y en 2013 ante Sudáfrica en Soweto y ante Australia en Rosario. También, actuaciones notables que terminaron en derrotas dignas, un mote que les costó sacarse, así como el empate ante Sudáfrica en 2012 en Mendoza. Hasta que llegó el triunfo ante los Wallabies en Mendoza, en octubre de 2014.

La victoria ante Sudáfrica, el primero como visitante en el Rugby Championship, permitió por primera vez terminar tercero. Más importante, llena de confianza al equipo de cara al Mundial. El sábado próximo habrá un nuevo Test ante los Springboks, en Vélez. El triunfo es posible, pero igual de difícil que siempre. La meta, en el fondo, es el Mundial. Los Pumas recibieron una inyección anímica importante en pos de ese objetivo.

En el debut espera Nueva Zelanda, ahora el único rival al que no se pudo vencer. Pero siempre hay una primera vez.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por Alejo Miranda | Para canchallena.com | Fuente: La Nación